MAS presenta mapeo de conflictos ambientales en Santa Bárbara

Betty Vasquez Ambientalista y Defensora de Derechos Humanos..foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS presenta exposición sobre mapeo de conflictos y problemas ambientales del departamento de Santa Bárbara con la participación de los afilados al movimiento y algunos encargados de las unidades de medio ambiente de las municipales.

Con el objetivo de socializar la problemática ambiental e identificar donde existen estos problemas el Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS expuso ante sus afiliados e invitados un estudio que reporta la identificación de los lugares con más problemas ambientales.

La exposición estuvo a cargo de Betty Vásquez como directora de MAS, Susy Núñez y Fabricio Herrera ambos consultores, además del informe se presentaron conclusiones y situación actual del problema de las defensoras.

El departamento de Santa Bárbara tiene una extensión territorial de  5024 kilómetros cuadrados, es el sexto con mayor extensión territorial en el país, casi un tercio del departamento constituyen los bosques 32.89%, las fuentes de agua un mínimo de ese territorio 0.24% y los dos tercios restantes es la parte de la naturaleza disminuida por la agricultura, caficultura y ganadería 66.86%.

El departamento de Santa Bárbara existe 60 proyectos extractivistas, de los que 30 son de extracción minera 11 metálicas y 19 no metálicas, 27 son hidroeléctricos, 2 de generación térmica, 1 geotérmica, 1 de bunker y de fotovoltaica.

De los 60 proyectos extractivistas 58 afectan directamente los cuerpos de agua 96.7%, alteran negativamente la temperatura de sus áreas de impacto elevándola, 31 contaminan la atmosfera siendo las 30 minas y la térmica de bunker y 28 producen altas cantidades de gases efecto invernadero siendo estas las 27 hidroeléctricas y la térmica de bunker.   

El informe detalla en su totalidad todos aquellos proyectos y concesiones del departamento con datos como el municipio afectado, la zona, nombre del proyecto, la empresa dueña del proyecto o concesión, tipo de proyecto, recurso utilizado y bien común afectado, con lo que se pretende concientizar a la población del departamento la importancia de proteger los bienes naturales del pueblo.

Además, la ambientalista Betty Vásquez hizo un llamado a las corporaciones municipales de los municipios de Santa Bárbara para que destinen un fondo para la protección de los bienes naturales de cada municipio y de igual manera socializar e informar al pueblo de las concesiones y sus consecuencias.

A los  encargados de las unidades de medio ambiente trabajar más en la protección de los recursos y revisar y verificar los permisos solicitados de extracción  de madera, a la población organizarse para la protección de los recursos de sus comunidades concluyo diciendo la ambientalista.

Al evento asistieron miembros del MAS y directores de las Unidades de Medio Ambiente de algunas municipalidades

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*