Libre pide se le de salario mínimo a los mas pobres durante dure coronavirus

Edgardo Casaña diputado de Libre departamento Santa Bárbara

Santa Bárbara Honduras.    Mediante su cuenta de Twitter y un comunicado el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y el partido libre propone al gobierno central otorgar un salario mínimo a los hondureños más pobres del país, para que compren la alimentación y medicamentos para sus familias.

El partido Libertad y Refundación Libre, pidió mediante un comunicado, crear un salario mínimo mensual para más de un millón de familias pobres de Honduras, esto mientras se supera la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Estos fondos serían utilizados por la población para gastos de alimentación y medicamentos de ser necesarios.

Inicialmente, en la propuesta señala que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pide a la ciudadanía prepararse para el peor de los escenarios, pero el derecho a la vida ni el Estado de sitio absoluto, ni cualquier otra fuerza pueden restringirlo condicionarlo o negarlo. Manifestaron que el gobierno alerto, pero no da soluciones.

Seguidamente propone, dar un salario mínimo mensual de manera directa e inmediata para un millón de familias pobres, durante el tiempo que dure la crisis, pero que sea sin privilegios, porque la estrategia contra el COVID-19 debe incluir a todos los hondureños. Y hacerlo de una forma transparente y directa a la población más necesitada.

Asimismo, expresa que la mayoría de las personas están sometidas al confinamiento y por lo tanto no pueden comprar alimentos, agua y medicinas, pese a que estén abiertos los negocios. La cuarentena es necesaria, pero se vuelve una tortura porque la gente que no tiene dinero, los más necesitados son los que viven el día a día.

Según el partido de oposición, las porciones de comida anunciados por el gobierno solo benefician a las clases privilegiadas del país y sus afiliados políticos, por lo que sugiere no utilizar la crisis ocasionada por la pandemia con fines de clientelismo político y favores a unos sectores de la población nacional.

Considera que suspender totalmente el pago de los servicios públicos, alquileres de viviendas y suspender el pago de deudas personales, a los afectados mientras se supera la crisis sanitaria, además del de proveer a los más pobres de lo necesario para superar la crisis.

Consultado el diputado Edgardo Casaña mediante llamada telefónica manifestó que los 30 diputados de libre están listos para apoyar el planteamiento del partido libre, es hora de tomar medidas, pero también apoyar al que tiene hambre.

Además, a los hondureños se les debe suspender el pago de alquiler de vivienda, agua, energía eléctrica y otros servicios básicos, está bien que se le dé prioridad a la protección del contagio del coronavirus, pero a la par deben ir el apoyo a la población más necesitada del país.

No quiero sembrar pánico ante la población hondureña pero esta pandemia nos afecta y nos afectara meses después en temas económicos, ojalá el gobierno se enfoque en superar la crisis económica que va generar la enfermedad, como diputados estamos dispuestos apoyar cualquier iniciativa en bien del pueblo siempre y cuando sea de una manera transparente y basada en ley.

Lamento mucho que en Honduras las cosas se hagan al revés, se aprobó un montón de dinero para construcción de hospitales los cuales podrían ser que se construyan en 3 o 4 años, la emergencia es ahorita y se debe atender al momento la problemática de salud, con esto se refleja la poca voluntad del partido en el poder de hacer las cosas bien.

Me preocupa la poca prioridad de parte del gobierno a los verdaderos problemas de país, invierten miles de millones en policía militar y ejercito lo cual es innecesario, claro no podemos desconocer que estos lo mantienen en el poder y por eso el apoyo total para ellos y no les importa que la población muera o pase hambre.

Pido a la población de Santa Bárbara nos entiendan ante la situación que pasamos en este momento, nuestro salario no ajusta para cubrir tanta necesidad de los más pobre, hemos estado apoyando con lo que hemos podido,  alimentos y medicamentos en nuestras casas, deben entender que nosotros también estamos expuestos al contagio y no podemos andar de casa en casa por los momentos, concluyo diciendo el diputado Edgardo Casaña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*