Las rosquillas patrimonio de familias de San Nicolás Santa Bárbara

Lourdes Amaya ganadora por tres ocasiones del festival de la rosquilla. Foto Samuel Mateo

Santa Barbara Honduras. www.loschuñas.com Por mas de 25 años Lourdes Amaya se ha dedicado a la elaboración y venta de rosquillas, el cual se ha convertido en un patrimonio familiar, valiéndose del mismo para educar, alimentar y cubrir otras necesidades de la familia.

Lourdes Amaya, ama de casa y vecina de San Nicolas, Santa Barbara ha convertido la elaboración de rosquillas en su forma de sustento para ella y su familia, la cual inició desde muy joven, siendo una tradición de familia, su abuela es la pionera de la elaboración de rosquillas en el municipio.

San Nicolas Santa Barbara realiza desde hace 11 años el festival de la rosquilla, donde Lourdes Amaya ha obtenido el primer lugar en 3 ocasiones, recibiendo como premio un trofeo y dinero en efectivo, dichos trofeos representan el patrimonio cultural y tradicional del municipio, el cual es un distintivo importante para sus vecinos.

Las rosquillas son elaboradas con los siguientes ingredientes masa de maíz, cuajada, sal, margarina, manteca, su proceso consiste en una mezcla de todos los productos, luego la amasan, se le da forma de aro, se depositan en latas de metal y se ingresan a un horno con alta temperatura durante 2 horas.

Los jóvenes también trabajan en la elaboración de rosquilla. Foto Jennifer Leiva

El precio actual de la rosquilla por mayor es de  35.00 Lempiras, al detalle de 40.00 Lempiras la bolsa, la cual trae la cantidad de 20 unidades y es distribuida a nivel departamental en pulperías, reposterías, comedores y a vendedores ambulantes, las rosquillas elaboradas por doña Lourdes Amaya es una de las más deliciosas del municipio.

Este 15 de agosto San Nicolas Santa Barbara celebra el 11 festival de la rosquilla, el cual será de manera virtual y transmitido a través de Anacahuite Televisión y sus diferentes redes sociales, esto debido a la pandemia que abate nuestro país y que ha afectado las diferentes actividades culturales a nivel nacional.

Las actividades a disfrutar en este festival incluyen la participación del Grupo folclórico de Concepción de Buenos Aires y Grupo folclórico Tepatitlan, ambos de Jalisco México, Danza Shayari de Ibarra, Ecuador, Grupo Raíces de San José, Costa Rica, Ballet folclórico de Panchimalco, El Salvador, Las casas de la Cultura de San Andrés y San José, Peten Guatemala y El Ballet folclórico de San Marcos, Nicaragua y otros artistas nacionales. Redacción Jennifer Leiva, Miguel Pineda, Arbenz Vallecillo, Samuel Mateo, Alex Sabillón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*