La montaña de Santa Bárbara se sigue destruyente a falta de un plan de manejo

Mas de 40 comunidades se abastecen con agua de la zona de reserva

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com.  El parque nacional de Santa Bárbara, se sigue destruyendo sin que se implemente un   Plan General de Manejo, Pese a su aprobación las propuestas y se han quedado en el papel y los enemigos del ambiente continúan arrasando con buena parte del Área protegida de más de 1,200 hectáreas.

La montaña de Santa Bárbara, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del Lago de Yojoa y de alrededor de 40 comunidades del departamento.

Fue declarado zona protegida de Honduras el 1 de enero de 1987, bajo Decreto Legislativo número 87-87 y publicado en el diario oficial la Gaceta.

Tiene una extensión de 121.3 km²; su zona de amortiguamiento es de 67.6 km² y su zona núcleo mide 53.7 km². El Parque además está rodeado de comunidades cuyos habitantes se dedican especialmente al cultivo del café.

El segundo punto más alto de Honduras se ubica precisamente en el Parque Nacional Montaña de Santa Barbara. Es el denominado Cerro Moroncho con una altitud de 2,744 msnm.

Cientos de hectareas se han quemado por varias causas

Algunas de las causas de destrucción del bosque son:  los permisos de construcción de locales para cría de cerdos y casas en el área de amortiguamiento, así como contaminación con herbicidas, insecticidas contaminación de agua, tala y caza indiscriminada, la agricultura y caficultura.  Los objetivos de protección para los cuales fue creado siguen en peligro.

No existe un verdadero   Plan de Manejo, la protección del agua, está en primer lugar por los defensores del medio ambiente, por la enorme importancia, ya que está es generadora de vida para la mayoría de pueblos que viven en la montaña, además para la barrios y colonias de la ciudad de Santa Bárbara.

En la montaña se encuentran gran cantidad y diversidad de especies pertenecientes a múltiples grupos taxonómicos que albergan. Estos bosques se caracterizan por ser densos y siempre verdes, con árboles de una altura que varía entre los 30 a 80 m, y poseen abundantes epífitas como musgos, helechos, aráceas y hepáticas que tienden a cubrir los troncos y ramas de los árboles. La mayor área de la montaña de Santa Bárbara corresponde a este tipo de bosque, específicamente en el sector más alto de la misma.

Como Parque Nacional, principalmente por su importancia en la protección del bosque primario, abundante biodiversidad y el recurso hídrico. Posteriormente, se conoce como zona productora de Agua, considerado así por la cantidad de fuentes de dicho recurso, utilizada para el consumo humano. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*