Juzgado ordena aislar de inmediato a privados de libertad del pozo en Ilama

Un juzgado de ejecución penal ordeno se aíslen presos del pozo en Ilama

Santa Bárbara Honduras.    El juzgado de ejecución penal de Santa Bárbara, ordenó el aislamiento inmediato de todos los privados de libertad del centro penitenciario el Pozo de Ilama, esto debido a la muerte de una persona en esta cárcel, la cual se supone estuvo en contacto con varios privados de libertad.

En tanto, las autoridades de ese centro carcelario deben acatar la disposición de inmediato, igualmente los responsables del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, tendrán que proceder a declarar la emergencia en ese centro penitenciario, donde al menos 90 personas estuvieron con la víctima.

Además, SINAGER no sólo tendrá que aislar los privados de libertad, sino también cooperar para que, a todos, se le practiquen inmediatas evaluaciones médicas, las pruebas de covi-19 y procedimientos al aislamiento correspondiente de todos los reclusos.

A la vez, la coordinadora del Juzgado de Ejecución Penal, Marisa Burgos, notificó que para este miércoles se estableció una inspección a esa cárcel, con el acompañamiento de representantes de organismos defensores de derechos humanos y otras instituciones del estado, esto para verificar el estado de los reclusos.

Asimismo, el tribunal conoció, que como parte de las medidas de prevención y protección contra el coronavirus Covid19, los reos no han salido a las audiencias y el personal de seguridad no ha sido rotado y ha permanecido encerrado en ese presidio, como medida de protección.

Cabe mencionar, que el accionar del juzgado de ejecución se originó por la muerte de un privado de libertad supuestamente por coronavirus, el pasado 20 de abril, del cual sólo se dio a conocer que tiene 58 años y que es originario de Santa Bárbara, las autoridades del Instituto penitenciario han guardado silencio sobre esta información.

En este sentido, falta tener mayor información de cómo se produjo el primer contagio de Covid19, en el sistema carcelario hondureño, aunque no se descarta que pudo darse mediante el ingreso de alimentos, de acuerdo lo mencionado por el titular de ese juzgado.

Este mismo día se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas, en cuanto a la protección de los demás reclusos para poder salvaguardar sus vidas y del personal que los atiende en este centro penitenciario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*