Junto a patronatos y vecinos alcalde de Gualala Santa Bárbara trabaja en la reconstrucción del municipio de los daños ocasionados por Eta

La mayoría de carreteras ya fueron habilitadas en el municipio de Gualala

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. El municipio de Gualala Santa Bárbara fue abatido por la depresión tropical Eta, la cual dejó luto y dolor entre las familias de este de este pintoresco lugar del occidente del país.

Marco Fernández, narró todo lo sucedido en el municipio de Gualala, a causa de Eta, la que dejó casas destruidas y dañadas, carreteras intransitables, servicios de agua y energía eléctrica destruido, pero lo más doloroso que le tocó ver al edil, fue la muerte de tres niños y una señora, soterrados.

Fernández manifestó que fue algo que le impactó mucho, cuando se le informó lo ocurrido, yo cuando llegaba a la aldea Lomas Del Águila siempre entraba donde la Dorina y me tomaba una taza de café de la que ella preparaba, la verdad es algo muy dolorosos dijo el edil Tiligua.  

El alcalde informó que las cosechas de café se han perdido en varias fincas, además de plantaciones de maíz y frijoles, en otras comunidades como Quebrada arriba se perdió el camino y el proyecto de la energía eléctrica lo cual va resultar bastante caro poder restaurarlo.

Bueno lo material se recupera, lo que sí lamento es que perdimos cuatro vidas humanas en la aldea Lomas del Águila, tres niños y la una señora muy humilde, es lo más doloroso que nos ha sucedido durante fenómenos naturales en Gualala, dijo.

Diez días después, el edil manifestó que ya se han habilitado el paso de carreteras a todas las comunidades, a excepción de la aldea de Quebrada arriba donde la quebrada destruyó la camino casi en su totalidad.     

Marco Fernández alcalde de Gualala a dado prioridad a los proyectos de agua

También informó que una de sus prioridades es restablecer el servicio de agua potable en todas las aldeas y caseríos, en las cuales ya se está trabajando para lograrlo, junto con patronatos y vecinos.

Hemos dado la tubería necesaria a Quebrada Arriba, Guacamaya, Arenales y el caserío Lavandero, también estamos trabajando en la aldea Lomas del Águila donde los daños son mayores en los tubos de conducción de agua, manifestó el edil.  

Es difícil hacer un recuento de todos los daños en este municipio, pero sin duda, fueron fuertemente golpeados y previsualiza que los estragos de la tormenta tropical Eta en este municipio fueron mayores que los causados por el huracán Mitch.  

Vamos a dar prioridad a lo más necesario en este caso carreteras, sistemas de agua y energía eléctrica, Comida hay muchas instituciones que han llevado a los damnificados, también vamos a dar atención médica a las personas que lo necesitan.

Ya llevamos una brigada médica a las aldeas de la montaña, como ser El Jute Y el Zapote, la salud también es importante para nuestra gente y vamos a seguir trabajando en ello, espero que esta nueva tormenta tropical no los destruya lo que ya logramos reconstruir, pues no contamos con fondos suficientes para lograr recuperar todos los daños ocasionados por estos fenómenos naturales, Concluyó diciendo Marco Fernández alcalde de Gualala. Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*