Jóvenes egresados de secundaria se dedican a cortar café por falta de empleo

Ante la falta de empleo jóvenes egresados de secundaria se dedican cortar cafe

Santa Bárbara Honduras… Ante la falta de empleo jóvenes egresados de secundaria se dedican al corte de café, de igual manera gran cantidad de niños que buscan ganar dinero para poder ayudar a sus padres a mejorar los ingresos del hogar.

Cientos de jóvenes egresados con títulos de educación secundaria de los diferentes institutos del departamento se dedican a cortar café por falta de un empleo en la carrera en la cual se graduaron. A esto se suma una gran cantidad de niños de todas las edades también se dedican a esta actividad.

Muchos de ellos aprovechan que es temporada de cosecha de este rubro para lograr ganar algo de dinero y posteriormente en enero emigrar a otras ciudades o fuera del país a buscar mejores condiciones de vida.

La mayoría de jóvenes egresados de secundaria sus padres son productores de café o pequeños ganaderos, razón por la cual también aprovechan estos dos meses de vacaciones para ayudar a sus padres en la recolección del grano.

Además de jóvenes muchos niños aprovechan la temporada de cosecha de café para trabajar y así poder ayudar a sus padres a los gastos del hogar y se dedican al corte o la preparación del grano.

Actualmente los productores pagan entre 20 y 30 lempiras por corte de galón de café, lo que hace que un joven pueda ganarse 150 lempiras diarios, y familias que cuatro de sus miembros trabajan sus ingresos son de 600 lempiras.

Otras que se benefician con el corte de café son las mujeres y mas las madres solteras que en esta temporada aprovechan para ganar algo de dinero y poder comprar los útiles escolares y uniformes para sus hijos y así estar preparadas `para el siguiente año.

 Santa Bárbara es de los departamentos de Honduras con un índice alto de desempleo para sus habitantes, no cuenta con empresas para generar toda la demanda laboral, la mayor cantidad de empleo lo genera el ramo textil, siendo Quimistan el municipio que cuenta con varias empresas maquiladoras que brindan un aproximado de 10 mil empleos a los habitantes de esta zona.

Además, en la temporada de café mejoran las ventas en el comercio y los jóvenes son contratados en empleos temporales en tiendas de ropa, zapatos y electrodomésticos además en algunos talleres de mecánica automotriz.

Niños de todas las edades se dedican a recolectar café en Santa Barbara

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*