Iota deja el Valle de Sula bajo el agua

Varias ciudades del Valle de Sula Permanecen bajo el Agua

Honduras. www.loschuñas.com.  15 días después los habitantes del valle de Sula volvieron a sufrir un segundo embate de la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón que dejaron bajo el agua varios municipios y sus comunidades de este sector del país. 

El huracán Iota, degradado en Honduras a tormenta tropical   dejo destruido, gran parte del territorio nacional, resultando muy dañado el Valle de Sula, dejando miles de familias damnificadas y casi en la miseria al perder sus casas y otros sus negocios, además de miles de personas viviendo en albergues.

El drama humano que se vive en esta región es indescriptible y se le considera la zona cero de la tragedia causada por ambos fenómenos naturales, quedando destrucción en los municipios de Pimienta, Potorillos, Villanueva, Choloma, La Lima, San Pedro Sula, Puerto Cortes, Santa Rita y El Progreso.

Las inundaciones provocadas por Iota fueron superior a la dejada por Eta, municipios como La Lima, Villanueva y Choloma la mayor parte están bajo el agua, además de pérdida de cultivos de palma africana y banano, así como maíz en menor escala. 

Rescatistas, entre miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, COPECO y muchos voluntarios, han realizado innumerables operaciones de rescate de damnificados con el apoyo de naves aéreas y embarcaciones de los órganos de seguridad y lanchas de buenos hondureños que las han prestado.

La crecida del río Ulúa alcanzo un nivel de cuatro metros arriba de lo normal y se dé reflejo en las inundaciones dejadas en el Valle de Sula, donde en menos de 6 horas el agua había cubierto colonias y barrios de varios municipios aledaños a este.

La crecida del río Chamelecón provocó inundaciones en colonias como, La Planeta, Céleo Gonzales, La Jerusalén en La Lima, Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en sector Chamelecón, 6 de mayo, Flor de Cuba, Paraísos, Rivera Hernández, La Pineda, Reyes Caballero y 15 de septiembre en San Manuel, Cortés. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*