Instituto Departamental la Independencia conmemoro el 7 de enero 145 años de educar

Edificio donde funciono el Instituto por muchas décadas…foto Donada por el abogado Marlon Rodriguez

Santa Bárbara Honduras.  Instituto Departamental la independencia cumple 145 años de fundación al servicio del pueblo Santabarbarense y del occidente del país formando ciudadanos y grandes profesionales.

7 de enero se conmemoro el 145 aniversario de uno de los primeros centros educativos del país, Instituto Departamental La Independencia orgullo del departamento de Santa Bárbara y de sus pobladores el cual ha formado miles de grandes profesionales en varias arias.

Este prestigioso centro educativo fue creado el 7 de enero del año 1875 el cual desde ese tiempo a la fecha ha venido formando ciudadanos de todo el departamento y el occidente de Honduras estos han destacado dentro y fuera del país.

escudo del Instituto la Independencia

El Instituto Departamental la Independencia fue fundado por Luis Bográn siendo este su primer director, iniciando con plan básico y la carrera de educación comercial está ya desaparecida de curriculum de educación en Honduras.

Luego con el transcurso de los años se abrieron nuevas carreras como educación secretarial, magisterio, bachillerato en ciencias y letras. Actualmente se cuenta con cinco carreras entre ellas algunas técnicas. La población actual es de 1280 alumnos de ambos sexos.

Este centro educativo en su fundación funcionaba en una casa de habitación del barrio arriba de la ciudad de Santa Bárbara, luego años después paso al local donde hoy es el Instituto Técnico Santa Bárbara, allí estuvo ubicado hasta el año 1975, en ese año fue trasladado hasta donde hoy es su propio edificio barrio Galeras.

Este centro educativo formo destacados profesionales que hoy destacan en el mundo político y laboral del departamento y del país entre ellos, Efraín Bu Girón quien fue presidente del Congreso Nacional, Graciela Girón, Guadalupe Jerezano, Mario Pérez, Víctor Rolando Sabillón entre otros. En lo laboral personajes como el doctor Ramon Jerezano, Oscar Diaz, Alex Gómez, Oswaldo Letona, Pedro Reyes y una gran cantidad de profesionales.

Entre los directores figuran Luis Bográn, Claudio Castellanos, Cristóbal Ramon Silva, Salomón Fajardo, y el actual director el licenciado Cesar Rivera quien lleva una gran cantidad de años al frente de la institución.

Lic. Cesar Rivera actual director del Instituto la Independencia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*