Instituto Departamental la Independencia conmemora sus 145 años de fundación

Williams Arias ministra de educación inauguración del actual edificio del instituto la Independencia 1975. foto otorgada por Misael Ulloa

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Instituto departamental la Independencia conmemora hoy 3 de junio su aniversario 145 de fundación, su primer director fue Luis Bográn, este centro educativo es de los primeros que imparten educación media en Honduras.

3 de junio fecha especial para la ciudad de Santa Bárbara, esto por la conmemoración del 145 aniversario de uno de los institutos insignias del país y del departamento, en sus aulas se han educado grandes personalidades del departamento, las cuales sobresalen como profesionales y en la política.

El instituto departamental la independencia fue fundado un 3 de junio del año 1875, por Luis Bográn, quien también se desempeño como el primer director de este centro educativo, iniciaron con lo que antes se conocía como plan básico y algunas carreras, como ser bachillerato en ciencias y letras.

Además de Luis Bográn, Charles W. Bennett, fue uno de los dos primeros directores del instituto departamental la Independencia esto en sus inicios, en ese entonces la población estudiantil apenas era muy poca, debido a la falta de transporte y lo malo de las carreteras de los municipios del departamento.

El instituto la Independencia inicio a funcionar en el local que hoy ocupa el técnico Santa Bárbara, en el año 1945 se construye la segunda planta de este centro educativo, luego un siglo después de su fundación un 3 de junio del año 1975 se inaugura el actual edificio, el cual es muy moderno y cuenta con un auditorio, áreas verdes y canchas de uso múltiples.

Unas de las carreras que se impartió durante muchos años en este centro educativo fue magisterio, pero con la creación de la Escuela Normal Mixta esta desapareció en el año 1972, quedando únicamente plan básico y algunos bachilleratos.

El abogado Marlon Rodríguez nos compartió varios datos, entre ellos, cuando inicio el instituto las municipalidades de los diferentes municipios del departamento, becaban dos alumnos, hasta graduarlos de preceptores, lo que redujo el analfabetismo con la formación de docentes.

Entre los docentes que dirigieron este centro como directores tenemos: Cristóbal Ramon Silva, Carlos Rivera, Cesar Rivera, Claudio Sabillón entre otros. Algunos de los docentes que impartieron clases son: Graciela Pineda de Girón, Horacio Pineda, Antonio Pineda, Tobías Rosa, Grevil Mejía, Yolanda Cruz Pinto, Adolfina Diaz, Reynaldo Andrews, Julio Sabillón, Adalberto Campos y muchos más.   

Cabe destacar también la gran cantidad de personalidades, profesionales y políticos que estudiaron en este centro educativo entre ellos: Víctor Rolando Sabillón actual diputado, Mario Alonso Pérez diputado del partido nacional, abogado Agenor Sabillón, Argelio Sabillón, Ángel David muñoz, Doctor Benjamín Toro y un sin numero de santabarbarenses.

La conmemoración del aniversario del Instituto la Independencia todos los años se realizan una serie de actividades, hoy debido a la pandemia que ataca a los hondureños, no hubo celebraciones, pero si fue noticia en los diferentes medios de comunicación de la ciudad, además del recuerdo de miles de pateplumas que han pasado por sus aulas y se han graduado en este instituto. Redacción Alex Sabillón, colaboración con datos históricos Abogado Marlon Rodríguez y Misael Ulloa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*