Inicia apertura de la economía en Honduras bajo medidas de bioseguridad

El gobierno autorizo la apertura de la economía en algunos sectores. foto Alex Sabillon

HONDURAS. www.loschuñas.com  Un plan consensuado de reactivación económica, gradual y sin suspensión de la cuarentena, presentó el pasado domingo el Gobierno Juan Orlando Hernández, junto la empresa privada y otros sectores sociales que inicio la mañana de este lunes 1 de junio del 2020, con la apertura de una parte de la economía hondureña.

El plan de reapertura económica y actividades sociales se está realizando utilizando un mecanismo de control del número de colaboradores que podrán incorporarse al trabajo. Para lo anterior, se deberán seguir una serie de directrices, para evitar un contagio masivo de covi-19.

Se establecieron varias fases para llevar a la apertura total de la economía en Honduras las cuales son:Cinco fases de progresión en la región tres, comenzando con la incorporación del 20% de los colaboradores de las unidades productivas, comerciales y de servicio, y avances del mismo porcentaje en períodos de catorce días llegando al 100 % en un período total de 75 días.

Cuatro fases de progresión en la región dos comenzando con la incorporación del 40 % de los colaboradores y avances de 20 % hasta llegar a un 100 % en un período de 60 días a partir de este lunes 1 de junio, dando inicio con la apertura de las instituciones del estado.  

Tres fases de progresión en la región uno comenzando con la incorporación del 60 % de los colaboradores y avances de un 20 % en un período de 45 días, incorporando otros sectores de la economía como los negocios y el comercio informal, en un porcentaje bajo.

Por otra parte, dicho plan recomienda el uso de salvoconductos que emite la Secretaría de Seguridad. Ese será el mecanismo de control de las personas que se integran en las actividades económicas y sociales a nivel nacional, además que las empresas deben otorgar carnet o constancias de trabajo.

De igual forma, declaró el suficiente abastecimiento de equipo de protección personal y de tratamiento de carácter ambulatorio y hospitalario. Así como la implementación de un sistema de relevo para el personal de salud, por lo que es obligatorio seguir estas indicaciones. Cabe indicar que el plan de reapertura económica y social se le propondrá al Sistema Nacional de Riesgos SINAGER.

Se autorizó a las empresas del sector privado realizar del 1 al 7 de junio del presente año actividades de carácter preparatorio, relacionado con el cumplimiento de protocolo de bioseguridad que aprobó la Secretaría de Trabajo, además de tener los insumos necesarios para estas medidas. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*