Hoy viernes se tomará la decisión sobre la apertura de la economía en Honduras en su fase 1

Gobierno analiza la apertura de la economía hondureña

Honduras. www.loschuñas.com. Ebal Díaz ministro de la presidencia, manifestó el pasado jueves en diferentes medios de comunicación, que se está analizando retornar a la fase uno de la reapertura inteligente, pero se debe hacer con mucha responsabilidad, por eso hoy viernes se tomará una decisión, ya que la economía nacional está en grave deterioro.

Díaz dijo, se hizo una presentación a los hondureños, a través de los diferentes   medios de comunicación, sobre la otra cara de la moneda en esta pandemia, que estamos viviendo en el mundo y en Honduras en particular y es el grave deterioro de la economía nacional, ya tenemos miles de hondureños con graves problemas económicos, y algunos hasta en calamidad debido a la falta de trabajo.

Se presentó por parte del Banco Central de Honduras BCH, una información que nos dice que la caída del Producto Interno Bruto PBI nacional y también por parte de la Secretaría de Finanzas con la pérdida de más de 16 mil millones de lempiras y que sigue agravándose, se pone en serio riesgo el pago de empleados públicos y si continúa la situación como está, manifestó el ministro Ebal Díaz.

Ante ese panorama, haremos un análisis en la mesa multisectorial este viernes, sobre esta situación del manejo de la economía en el marco de la pandemia, no es una responsabilidad solamente de la empresa privada o del gobierno, es una responsabilidad de todos y eso implica que, si se toma la decisión de volver a la fase uno, es con responsabilidad y usando todas las medidas de bioseguridad.

En la mesa lo analizaremos acompañado de informes de autoridades de salud, ya que hoy se han hecho ya la instalación de muchos centros de triaje, se dio un informe a la mesa y a los directores de medios de comunicación por parte del canciller, Lisandro Rosales de cómo se ha ido avanzando con algunas formas como se está atendiendo a los hondureños en estos centros.  

Estamos analizando una posible activación de la economía para este lunes 27 de julio o para el lunes 3 de agosto, pero esto dependerá de la decisión tomada hoy viernes en la reunión de la mesa multisectorial, serán ellos que decidan después de analizar todos los panoramas y tomando en cuenta los informes de las autoridades de salud, COPECO y SINAGER.  

También se tratará el tema de la activación de la economía en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde será más complicado la decisión debido que son los lugares con más casos de COVID-19, la población debe entender que es importante la medida de bioseguridad para evitar contagios, si desea trabajar debemos colaborar todos, concluyó diciendo Ebal Díaz ministro de la presidencia. Redacción. Alex Sabillón.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*