Gobierno extiende toque de queda por dos semanas mas

Vacias lucen las calles de las ciudades de Honduras ..foto Alex Sabillon

Honduras.  La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, informó que el toque de queda absoluto en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19 se extiende por dos semanas más.

Esta tarde se dio a conocer que el toque de queda se entiende hasta el domingo 17 de mayo, al tiempo que endureció la medida de circulación pues ahora solo podrán hacerlo de acuerdo a un dígito del documento de identidad personal, pasaporte y carnet de residente para extranjeros.

En cadena nacional de radio y televisión, el portavoz de la secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, informó que continuando con su plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio, ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional.

Según la disposición, para lograr un mayor control preventivo del contagio del COVID-19, se determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 3 de mayo a las 3:00 de la tarde, hasta el domingo 17 de mayo a las 11:00 de la noche, por lo cual se le pide a los hondureños acatar la disposición para evitar el contagio masivo.

Los tramites se deben realizar de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, conforme al cuadro que ha sido publicado por la Secretaría de Seguridad, mediante un boletín informativo.

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre, mientras que, para ser atendidos, los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.

Meza advirtió que los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto, vigentes durante la emergencia.

Aclaró que esas medidas no son válidas para los municipios del departamento de Cortés y los municipios de El Progreso, Yoro, y Las Vegas Santa Bárbara, para quienes se tomarán medidas el próximo miércoles 6 de mayo, debido a que en estos lugares han dado positivo un número mayor de covi-19.

Añadió que el transporte pesado, sector agro alimentario y el personal de la salud transitan de manera normal, pero reiteró que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes y únicamente la Policía Nacional otorga nuevas solicitudes.

La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*