Gobierno extiende toque de queda por dos semanas mas

Jair meza vocero de la secretaria de seguridad

Honduras. www.loschuñas.com El gobierno de Honduras extendió el toque de queda absoluto por dos semanas más con el fin de contener la curva ascendente en los casos de COVID-19, que se han disparado en los últimos días saturando la capacidad de los centros asistenciales del país.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER, manifestó que, cumpliendo con las instrucciones del gobierno de la República, continuando con su plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio, ha decidido extender el toque de queda absoluto.

 Verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional, para que las personas visiten los establecimientos habilitados por el Comité de Excepciones, para poder abastecerse de alimentos, combustible y medicamentos.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, leyó el comunicado, en el que se establece que para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 14 de junio a las 11:00 de la noche, hasta el domingo 28 de junio, a las 11:00 de la noche.

La medida también establece que se continúa la segmentación de la población conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan realizar sus actividades económicas.

 Conforme a las disposiciones publicadas por el Comité de Excepciones en la primera fase de reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial; realizando sus trámites de manera ordenada de lunes a viernes en un horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los sábados y domingos, nadie circula.

La  medida es aplicable para los negocios, comercios y empresas autorizados en la primera fase de reapertura económica, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria atendiendo únicamente a la persona autorizada conforme al último dígito de acuerdo al calendario de circulación nacional.

El Comité de Excepciones determinó que están exceptos de la reapertura los siguientes comercios en todo el país: transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas

Meza recalcó que la Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas descritas en este comunicado tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*