Frutas plantas y ríos fuente de alimento para comunidades rurales ante cierre de mercados para la venta de productos y poder obtener dinero

Los jutes muy abundantes en los ríos y quebradas del departamento con un gran valor nutricional…. foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.  www.loschuñas.com.     Cientos de Familias del departamento de Santa Bárbara han recurrido a frutas de temporada y recursos naturales de las comunidades para poder alimentarse esto debido a la crisis generada por la pandemia del covi-19.

Muchas familias del departamento de santa Bárbara se han quedado sin alimentos, esto debido al cierre de mercados, paro del transporte y toques de queda, situación que a hecho que hondureños se queden en casa y no puedan trabajar para llevar comida a sus hogares.

Los más afectados son aquellas personas que viven el día a día, los cuales se ganan la vida trabajando como jornaleros, vendedores ambulantes, amas de casa que se dedican a la limpieza de oficinas y campesinos que no pueden vender sus productos, granos básicos y frutas.

El gobierno central Juan Orlando Hernández, no se a preocupado por tal situación y sigue manteniendo encerrada la población hondureña sin buscar una salida a la situación, sin importar que las familias no tengan alimentos ni productos de primera necesidad, además del cobro de servicio básicos como agua y energía eléctrica.

Ante la falta de alimentos la población de las comunidades rurales del departamento de Santa Bárbara ha recurrido a las frutas, plantas y fuentes de alimento como ríos y quebradas para conseguir comida para llevar a sus casas y poder alimentar sus familias.

Entre las frutas de temporadas en estas comunidades se pueden obtener mangos, zapotes, bananos, en zonas montañosas patastes, plátanos, malanga, ayotes y yuca, también en otros lugares algunas plantas alimenticias como chaya, juniapa y mostaza, todos estos alimentos con grandes propiedades alimenticias y saludables para nuestro organismo, lo cual nos hace mantenernos sanos.

En las comunidades donde hay ríos y riachuelos los pobladores pueden obtener algunos alimentos como jutes, cangrejos y peces, además sus riberas son utilizadas para la siembra de hortalizas como el caso de los pobladores del municipio de Gualala que siembran sus cultivos en las riberas del rio Ulua.

Además, la población del campo tiene en sus hogares patos y gallinas, de los cuales obtienen huevos y carne para poderse alimentar ante la falta de dinero para poder comprar alimentos, otros tienen ganado y aprovechan su leche y sus derivados para poder alimentar sus familias. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*