Familias de Gualala Santa Bárbara viven gracias a las remesas y la migracion de la juventud sigue en aumento

A un año de Eta e Iota aun no se logra resolver el problema de vivienda a los afectados

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com Las políticas públicas o los programas de gobierno no han sido suficiente para bajar los índices de pobreza que viven cientos de familias del municipio de Gualala, Santa Bárbara, no ha habido visión para poder  resolver los problemas de los habitantes  en cuanto a vivienda, y educación, de igual manera apoyo a la agricultura y a emprendedores.

 La  migración de los jóvenes es uno de los problemas sociales de Gualala y las familias viven gracias a las remesas que envían sus parientes de Estados Unidos y España,  tampoco se ha dado prioridad a temas cruciales como la educación.

La falta de empleo es una de las causas  que obligan a la juventud del municipio de Gualala a migrar,  cada año un aproximado de 50 jóvenes se van  a las  ciudades de San Pedro Sula  y Tegucigalpa y unos 20 a otros países en busca de mejorar las condiciones de vida para ellos y de sus familias.  

Es importante un plan de gobierno  y municipal  para mejorar las condiciones de vida de los habitantes  del municipio, más en las diferentes comunidades,  con un objetivo  en el mejoramiento de  desarrollo humano, apoyando la agricultura y a los pequeños microempresarios.

Cabe mencionar que la mayoría de las familias de este municipio cubren sus necesidades básicas por las remesas recibidas, las cuales no son suficientes para cubrir los gatos de educación y salud.

Un 98 % de los jóvenes que egresan de secundaria no tienen acceso a una educación superior y se ven obligados abandonar sus familias para ir a trabajar en las maquilas de la costa norte o buscar el sueño americano, no hay un programa de becas por parte de la municipalidad para la juventud y así poder estudiar en una universidad.  

En los últimos dos años la pandemia afectado el desarrollo del municipio y la falta de transferencias municipales se convertido en un obstáculo para las autoridades municipales puedan realizar algunos proyectos,  es urgente  invertir los pocos fondos priorizando  las necesidades los vecinos, pero muchos de estos se invierten en cosas innecesarias.   

Otra situación que está afectando a la población del municipio de Gualala, Santa Bárbara, es el cambio climático, donde cientos de familias pierden sus cultivos debido a los extensos veranos y sequias que afectan a sus comunidades.

Una de las comunidades más afectadas por las escases de lluvias es Arenales, la cual es la mayor productora de granos en el municipio, sus vecino se dedican al cultivo de maíz y frijoles, en pequeña escala cultivos de hortalizas y frutas.

La quebrara Tiligua tomo como cause la carretera que conduce a Quebrada Arriba Gualala

La aldea de Quebrada Arriba en   abandono.   Vecinos de la comunidad de Quebrada Arriba expresaron estar en el abandono,  ya que a un año del paso de las tormentas tropicales  Eta E Iota no han recibo respuesta a sus problemas.

Uno de las necesidades  que más les preocupa es la falta de una carretera de acceso a su comunidad, ya que la crecida de la quebrada Tiligua destruyo el único camino para llegar al lugar y el mismo se convirtió en la nuevo cause del riachuelo.

Otro necesidad de esta aldea es la cerca de su centro educativo,  por más de una década el mismo esta inservible y hasta se convertido en un peligro  ya que los postes de cemento podrían caer sobre una persona y puede causar una tragedia.   Redacción ARSS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*