Familias campesinas pierden cosechas por sequías

Miles de familias campesinas reportan perdidas de sus cultivos por prolongadas sequías en el país. Los mas afectados son aquellos que viven en el corredor seco, donde han perdido en su totalidad sus cultivos de maíz frijoles y hortalizas.

plantaciones de maíz corredor seco de Honduras

Pérdidas millonarias reportan campesinos organizados e independientes del país principalmente aquellos que viven en el corredor seco y no utilizan sistemas de riegos ni asistencia técnica para sus plantaciones de granos básicos y otros.

Entre los departamentos más afectados están Santa Bárbara, Choluteca, Valle, Comayagua, Olancho y algunos municipios de la Paz. Los cultivos mas afectados son maíz, frijoles, hortalizas, yuca, ayote, sandias y melones.

Según lo manifestado por campesinos de estos sectores acá no llegan los proyectos de riego ni asistencia técnica para los trabajadores del campo, situación que limita la producción agrícola y los cultivos se pierdan debido a los fuertes y extensos veranos que han afectado al territorio nacional.

En estos departamentos hay muchos grupos de campesinos organizados, pero no logran superarse por falta de recursos económicos y poder hacer proyectos de sistema de riego, además de no poder contratar técnicos para asesoramiento de estos cultivos.

Otros de los problemas que enfrentan es las constantes pestes de plagas que atacan a estos cultivos algunos de ellos se los destruyen en su totalidad como el maíz, hortalizas y meloneras que son atacas por varias especies de gusanos, tanto la planta como la fruta en producción.

Según Yiener Alexander Paz dirigente campesino de la empresa asociativa de producción 4 de mayo de Arenales Gualala Santa Bárbara los campesinos viven en extrema pobreza. Más aquellos independientes que no reciben ningún apoyo del gobierno central ni de municipalidades ya que las pocas ayudas llegan a los grupos organizados y estas son en pequeñas escalas.

Actualmente estas empresas campesinas son apoyadas a medias con un proyecto de Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG llamado Pro-Lenca el cual los beneficia con pequeños financiamiento, capacitaciones y asesoría técnica para el cultivo de maíz y frijoles.

Algunos grupos y cooperativas de campesinos han cambiado sus cultivos por otros más resistentes al verano, como ser sorgo, camote y plantaciones de limones persa que tiene mucha aceptación en el mercado nacional.

El sorgo es un producto mas resistente a las sequias y es utilizado para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas y algunos campesinos lo utilizan para alimento para sus animales.

Además, el dirigente campesino Yinier Paz manifestó que a raíz de la poca producción de maíz están emprendiendo con la crianza y venta de tilapia y así poder hacer frente a las necesidades básicas de las familias campesinas de Honduras.

El promedio de miembros de una familia campesina en Honduras es de cuatro a siete personas por lo que necesitan un ingreso de 200 lempiras diarios para cubrir las necesidades del hogar como ser alimentación y pago de servicios básicos.

La mayoría de familias pobres en Honduras viven con 50 lempiras diarios situación que limita a sus hijos a recibir educación y es muy común que se dediquen a trabajar a temprana edad.

producción de sorgo en el sur de Honduras

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*