En la factura de mayo y junio podría haber una pequeña rebaja en el precio de la electricidad

La rebaja se debe la bajo costo del combustible en el mercado internacional

Honduras.  El titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica CREE, José Antonio Morán, estimó que a finales del presente mes podría haber una rebaja en el costo de la tarifa del servicio de electricidad, esto debido a la rebaja en el petróleo en los últimos días.

Por las condiciones de la caída drástica de los precios de combustible para generación y por la caída de la demanda, estamos optimistas que habrá una rebaja y podamos acomodar a finales de abril para ser vigentes en mayo y junio, se espera que los precios bajos de los combustibles se mantienen y la rebaja sea por un buen tiempo, dijo Morán.

Cabe mencionar, que, en marzo pasado, la CREE tuvo que revisar las tarifas del servicio eléctrico, sin embargo, lo postergó alegando hacer estudios más completos de los factores que inciden en la estructura de costos, los hondureños en medio de la crisis que vivimos esto sea una realidad, ya que ayudaría de mucho a la población.

No es una imposición nuestra y no actuamos en base con recomendación, argumentó Morán sobre la revisión de las tarifas, esto debe hacerse de una manera muy analizada, porque es posible que en dos meses tengamos nuevamente altos los precios de petróleo en el mercado internacional.

El coordinador del organismo no aclaró de cuánto podría ser la rebaja pues sería irresponsable dar una cifra, debemos sentarnos con los encargados sobre el tema para hacer evaluación, pero esperamos para los próximos días ya tengamos definida la cantidad de la rebaja.

Indicó que técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, junto a las autoridades del gobierno central y del Operador del Sistema ODS, trabajan en la revisión del modelo de despacho para determinar los costos de generación de energía que gran parte en Honduras, se genera en plantas térmicas con combustibles.

Sobre las exigencias del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras CIMEQH, en el sentido que se reduzcan las tarifas en un 12 %, aseveró que son deseos que no tienen sustento ni en un análisis ni en una metodología aplicada, debemos recordar que las rebajas en el combustible son momentáneas, no cabe duda que en día se vuelven a disparar dijo, Moran.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*