En extrema pobreza viven miles de familias en Honduras

Tegucigalpa Honduras… Miles de familias Hondureñas viven en extrema pobreza debido a la falta de empleo y abandono del gobierno central y de los alcaldes municipales de algunos municipios de Honduras, a esto se suma la falta de vivienda y accesos a comunidades que viven en completo olvido.

Familias en Honduras viven en abandono y extrema pobreza……foto Alex Sabillón

Un aproximado de cuatro millones de habitantes de Honduras viven en pobreza más unos 2 millones en extrema pobreza. La cual la podemos ver reflejada en las condiciones deplorables que viven miles de familias Hondureñas en todo el territorio nacional.

Además de la extrema pobreza de muchas familias se suma la falta de escuelas, servicios básicos como ser agua y electricidad, falta de vivienda y acceso a comunidades de las zonas montañosas como de áreas rurales.

Actualmente en Honduras hay muchas familias que siguen viviendo en casas con techos de palma, zacate y coroza. Además, sus pisos siguen siendo de tierra y sus paredes de adobe o bajareque situación que exponen a muchas enfermedades como parásitos y mal de Chagas ya que las chinches que infectan con esta enfermedad viven en las casas con paredes de tierra.

Otras de las necesidades más comunes en estas comunidades es la falta de agua potable por lo que los vecinos consumen agua contaminada de pozos, riachuelos y pozos artesanales. En el invierno también aprovechan el agua lluvia para sus actividades domésticas y lavar la ropa.

Los departamentos con más pobreza están Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso y algunos municipios de Olancho. Así como los barrios marginales de la capital Tegucigalpa y bordos de los ríos de San Pedro Sula departamento de Cortes.

Esta pobreza a generado muchos problemas sociales en estas comunidades como ser. migración del campo a la ciudad y fuera del país, desintegración familiar, enfermedades y violencia en menor escala.

Además, la mayoría de estas comunidades no cuentan con centro de salud y las escuelas que existen son unidocentes donde asisten grandes cantidades de niños y son atendidos por un solo maestro. Los centros educativos no cuentan con buena infraestructura ni con material didáctico para que puedan obtener los alumnos y maestros.

Otra situación que se da en estas comunidades es el grado de desnutrición que viven sus habitantes siendo los niños los más afectados y algunos adultos mayores que viven en completo abandono.

Las carreteras de estas zonas están en completo abandono……….foto Alex Sabillón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*