El Covid-19 dejo sin Guancasco a vecinos de Gualala Santa Bárbara

Así lucen las calles de Gualala vecinos extrañan su Guancasco con mucha nostalgia

Santa Bárbara, Honduras. www.loschuñas.com. Vecinos y visitantes extrañaron con mucha nostalgia la tradición Lenca de El Guancasco, en el municipio de Gualala, Santa Bárbara, el cual se celebra todos los 14 de enero de cada año.   

Vecinos de Gualala recuerdan el tradicional Guancasco con mucha nostalgia, ya que dicho evento cultural es un algo propio del municipio y año con año, miles de visitantes y habitantes del lugar disfrutan de esta actividad, donde se puede degustar rico y delicioso chilate y bailar con música de marimba o instrumentos ancestrales, tal como es la costumbre Lenca.  

Ester año la pandemia del Covid-19, impidió que por primera vez en la historia dicho evento cultural se realizara, vecinos recuerdan que para esta fecha las calles del municipio eran insuficientes para albergar tanto visitante, que llegaban de diferentes partes del país, al igual que extranjeros, como vecinos de las diferentes comunidades del municipio.  

El Guancasco es un evento cultural, que era practicado por los indígenas Lencas del sector, el cual consistía en dialogar sobre temas de limites de tierras y sobre la pertenencia de algunos recursos naturales, como ríos y quebradas.

Mientras dialogaban los anfitriones invitaban a los visitantes a tomar algunas bebidas como ser: chicha, Chilate con miel y otras comidas del pueblo, después de los conversatorios y llegar a un acuerdo los indígenas celebraban bailando con música de Marimba.  

Cabe mencionar que el tradicional Guancasco es una actividad que tiene cientos de años de celebrarse en el municipio de Gualala, dicha costumbre se ha ido trasladando de una a otra generación, donde estos vecinos muestran la identidad cultural de este pintoresco lugar.

Las autoridades municipales que dirige el alcalde Marco Fernández, preparo algunas pequeñas actividades únicamente para los vecinos del casco urbano de Gualala, como el brindis con chilate y un show de luces, el cual será la noche de este jueves en el parque central. Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*