Educación en Santa Bárbara sumergida en crisis

La crisis en educación en Santa Bárbara por falta de docentes

Santa Bárbara Honduras.   Falta de docentes en la mayoría de centros educativas de primaria y secundaria del departamento de Santa Bárbara han desatado una serie de protestas y exigencias de padres de familia y alumnos, las cuales han provocado tomas de escuelas, colegios e instalaciones de la dirección departamental.  

Durante la semana pasada y la actual varios centros de educación se vieron paralizados sus actividades educativas, al ser tomada sus instalaciones por alumnos y padres de familia, los cuales exigen a las autoridades de educación se le dé respuesta a la problemática de falta de personal.

Ante las peticiones hechas las autoridades educativas del departamento se han llamado al silencio y las pocas veces que han hablado han manifestado que dichos centros educativos no cuentan con estructuras para que se les asignen docentes.

Hasta esta fecha se contabilizan un aproximado de 12 centros educativos que han hecho pública su situación ante la falta de recurso humano, una cantidad de 2000 niños y adolescentes no reciben clases desde inicio de año. otras instituciones educativas del departamento han preferido mantener en el anonimato la situación y buscar resolver la problemática con acercamiento con los directores distritales y la directora departamental.

La falta de docentes es en centros de primaria, secundaria igual en jardines de niños y centros de educación básica, algunos alcaldes de los municipios con este problema han asumido la responsabilidad pagando docentes con fondos municipales o gestionando ayuda con ONG y organizaciones que apoyan la educación

En la comunidad de Lempa Atima el alcalde Roger Leiva se comprometido ante padres de familia y alumnos a pagar un docente y así aliviar un poco la situación en cuanto a falta de profesores, a espera que la directora departamental ayude a resolver el problema y asigne los demás docentes.

El día martes padres familia y alumnos del centro de educación básica Vicente Cáceres de la comunidad de Santa Cruz Cuchilla San José de Colinas se tomaron las instalaciones de la departamental exigiendo docentes, los cuales a igual que otros centros educativos no se les dio respuestas concretas.

Consultamos al alcalde municipal de San José de Colinas Amable de Jesús Hernández sobre la problemática en educación, a lo cual respondió que en San José de Colinas no se resuelven los problemas por falta de un director distrital, el cual fue destituido y hasta la fecha no se a nombrado a su sustituto.  

Según el edil el director distrital fue cesado de su cargo por cuestiones de afiliación política, los perjudicados al final son los niños, que ante la falta de docentes pierden clase, en el municipio hay varias comunidades con el mismo problema, y las autoridades no resuelven porque ellos todo lo miran políticamente.

Manifestó que actualmente la municipalidad asume la responsabilidad de pagos de profesores en aquellos centros educativos, pero igual hizo un llamado al gobierno central para que asuman el compromiso, considero que el dinero para educación esta, pero es manoseado para otras cosas concluyo diciendo el alcalde Hernández.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*