Dueños de balnearios manifiestan estar en quiebra debido a cierre de negocios por pandemia del covi-19

Balneario Santa Lucia a permanecido cerrado por mas de 2 meses.Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.  www.loschuñas.com   Propietarios de centros turísticos y balnearios del departamento de Santa Bárbara manifiestan estar en quiebra, debido al cierre de sus negocios por mas de 2 meses, lo cual los a llevado a despedir el personal permanente y temporal.

Varios empresarios y dueños de balnearios y centros turísticos, dicen estar en quiebra debido al cierre de sus negocios, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha afectado al planeta, esto los a llevado al cierre de sus empresas del turismo, despido de personal y refinanciar sus deudas con bancos y cooperativas.

Estos empresarios han manifestado que se han gastado sus pocos ahorros en pago de la factura de energía eléctrica, pago de agua, compra de insumos para darle mantenimiento a los locales y piscinas de sus centros turísticos y el pago de dos personas para aseo y corte de grama de canchas de fútbol y áreas verdes.

Según los empresarios el gobierno se olvido de ellos y han pasado desapercibidos, por parte de las autoridades gubernamentales, al contrario les han cargado los gastos con el alto costo de la energía otros pagos como impuestos e interese por préstamos.

El departamento de Santa bárbara cuenta con un aproximado de 20 centros turísticos y balnearios, de los cuales dependen cientos de familias de forma directa e indirecta, los que se han quedado sin ingresos para llevar alimentos a sus familias, ante el despido masivo en estos negocios.

Uno de los centros turísticos cerrados es balneario Santa Lucia ubicado en el municipio de Ilama Santa Bárbara, con el cierre de este se despidieron 3 personas, quedando 13 miembros de las 3 familias sin la oportunidad de alimentarse ante la falta de dinero para comprar alimento y otros productos de primera necesidad.

En este negocio trabaja la señora María Elsa Santiago, quien manifestó que está muy agradecía porque la propietaria del balneario no la despidió, aunque hizo una negociación con ella el cual consiste en bajarse un 50% su salario, pero es mejor algo que nada, por lo menos acá tengo asegurada mi comida, dijo.

María Elsa Santiago es una señora sola, que viven en Ilama, es originaria de Santa Cruz de Yojoa departamento de cortes y llego a este lugar hace unos años en busca de mejores condiciones de vida, hoy ella también es afectada con la pandemia ante el cierre del negocio.

En este balneario solo se está vendiendo comida y refrescos para llevar, pero las ventas son muy bajas, según María Santiago hay días que únicamente se venden 3 o 4 platos de comida, los cuales tienen un costo de 120 lempiras el pollo y 150 lempiras la carne asada. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*