Dos muertos, destrucción, inundaciones, evacuaciones e infraestructura dañada ocasiona la tormenta tropical Eta

Los Bomberos a nivel nacional a trabajado en la evacuación de familias

Honduras. www.loschuñas.com. Puentes destruidos, carreteras dañadas, casas destruidas, ríos y riachuelos crecido, inundaciones y personas evacuadas son los daños ocasionados por la tormenta Eta, ante esta situación COPECO emite alerta roja para todo el país.

La tormenta tropical Eta, a ingresado esta tarde a Honduras, ya reporta destrucción en la infraestructura, miles de personas evacuadas y rebose de vertientes en casi todo el país, además de la muerte de una niña de 13 años de edad y otra persona de 15 años.

 Ely Dubón Gavarrete 15 años de edad, quien fue arrastrada por las aguas del río Tascalapa. Esta sería la segunda muerte de la emergencia por la tormenta Eta en Honduras. La víctima era originaria de la comunidad El Desmonte Yoro.

Las principales afectaciones por el fenómeno climatológico se producen en la zona norte y caribeña del país, donde la cantidad de acumulados de agua son considerables desde inicios de esta semana por el paso del meteoro, el desbordamiento de los ríos, han causado inundaciones en varios municipios del valle de sula y en Gracias a Dios.

Imágenes demuestran la magnitud de la emergencia con el denominador común de saturación de suelos, vías dañadas y comunidades incomunicadas por la caída de puentes, familias evacuadas y albergadas.

La zona del litoral atlántico son las más afectadas hasta el momento por la tormenta Eta

Entre las zonas afectadas están: Gracias A Dios, Cortes, Santa Bárbara, Tela, Ceiba, Choloma, Villanueva, San Manuel, Colon, Comayagua, Yoro entre otros lugares.  

Eta se convirtió en tormenta tropical desde la madrugada de este miércoles y continúa su desplazamiento lento a razón de 13 kilómetros por hora con dirección hacia el oeste con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora.

Durante la jornada de este día los cuerpos de socorro han atendido emergencias en El Progreso, Choloma, San Pedro Sula, Tela, Olanchito, Siguatepeque, Omoa, La Ceiba, Sabá y varias comunidades del departamento de Olancho.

En Tegucigalpa también se han producido algunas afectaciones por las lluvias, así como deslizamientos especialmente en la colonia El Reparto. Además de otros municipios cercanos a la capital de Honduras.

Eta ingreso por El Paraíso y tomará un giro hacia la derecha llegando el jueves al norte de Francisco Morazán y saldrá del país en horas de la noche del mismo día, por el occidente, por los departamentos de Copán y Santa Bárbara.  

Para este miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes dispersos acompañados de actividad eléctrica con acumulados de 120 y 140 milímetros con máximo de 150 a 200 en las zonas montañosas, Los bomberos de la ciudad de Santa Bárbara, informan de la crecida del rio Ulúa. Redacción Alex Sabillón.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*