Dos miembros del CNE sugieren se apruebe una segunda vuelta en las próximas elecciones

Rixi Moncada presidenta del Consejo Nacional Electoral

Honduras. www.loschuñas.com. Mucha Controversia a generado   la magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE, Rixi Moncada quien manifestó el pasado miércoles en horas de la tarde que el pleno de este ente político se pronunció a favor de la implementación de la segunda vuelta electoral en las próximas elecciones en Honduras.

Moncada dijo a través de diferentes medios de comunicación, que es una noticia importante que el órgano supremo del sistema electoral hondureño, el pleno del CNE se haya pronunciado este día a favor de la segunda vuelta electoral, pero ya mediante reforma electoral, la cual sería por medio de un decreto del congreso nacional.

La funcionaria aseguró que el pronunciamiento es conforme a tono de la demanda popular y de varios sectores políticos, que es uno de los grandes desafíos para reconstruir el sistema electoral, fortalecer la democracia y darles legitimidad a los próximos procesos electorales en el país.

Manifestó que dos magistrados votaron a favor de la implementación de la segunda vuelta electoral para las elecciones de 2021, en tanto uno de los magistrados considera que se tiene que hacer una consulta popular en las próximas elecciones para que sea la ciudadanía la que decida y tenga lugar hasta el 2025.

La magistrada Moncada, dijo que las expectativas es poder eliminar todas las formas de fraudes en las elecciones, considera que se necesita un nuevo censo electoral y nueva identidad, ya que no acompañarán un nuevo proceso electoral con el viejo censo electoral, pero además de esto se necesitan reformas electorales profundas, concluyó diciendo la funcionaria.

Ante las declaraciones de la funcionaria varios políticos y diputados del partido en el poder, reaccionaron de inmediato manifestando que esta es una decisión de los 128 diputados o del pueblo a través de una consulta popular, donde se le pregunte a este si apoya una segunda vuelta.

Para algunos políticos de oposición, esta ley sería muy difícil que sea apoyada por los diputados nacionalista, ya que ellos van a querer mantener a como de lugar el poder, y con este tipo de reformas, no sería posible que hicieran supuestos fraudes o alterar datos en los resultados de las elecciones. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*