Dirigentes campesinos denuncian falta de voluntad del INA para ayudarle a legalizar las tierras

Campesinos organizados exigen se les legalicen sus tierras

Santa Bárbara Honduras.  Dirigentes campesinos denuncia la poca voluntad del INA en legalización de las tierras que poseen desde hace muchos años y las cuales son cultivadas con granos básicos como maíz y frijoles, además de árboles frutales.

Dirigente campesino que por motivos de seguridad no reveló su nombre denuncia indiferencia de las personas que conducen el INA en Santa Bárbara para legalizar y resolver los casos de la posesión de la tierra de 6 grupos campesinos del departamento.

Según el dirigente campesino han visitado las instalaciones del INA en Santa Bárbara para hacer llegar sus peticiones a los encargados de estas oficinas, pero muchas veces ni son atendidos, y cuando lo hacen es para hacerles promesas que al final no cumplen. los campesinos miran compleja la situación de la tenencia de la tierra porque parece que el estado quisiera beneficiar a los terratenientes y ganaderos.

Los grupos perjudicados son 6 Jardines del Valle en Ceguaca, Los Buenos Amigos de la Cuchilla Ceguaca que es un grupo indígena del departamento, Jocotal número tres de Petoa que también es un grupo indígena y algunos otros de los diferentes municipios de Santa Bárbara.

Estos grupos están reconociendo sus identidades indígenas para hacerle frente a esta situación, según estos campesinos el INA no da respuesta a los conflictos agrarios si no al contrario los está agudizando y beneficiando a otros sectores.

 Según el dirigente campesino se han entregado títulos aquellos grupos que son afines a los políticos, también son beneficiados con sistemas de riego, apoyo técnico, entrega de semillas y fertilizantes.

También  denuncio que muchos campesinos y dirigentes son amenazados a muerte y algunos de ellos cuentan con medidas de seguridad dadas por el ministerio público, por tal razón piden al gobierno central crear verdaderas políticas agrarias que ayuden a los campesinos organizados como el independiente a la legalización de las tierras.

Los campesinos también exigen al gobierno central apoyo para hacer producir la tierra

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*