Diputado Cesar Handal introduce proyecto de ley para favorecer a pequeños empresarios adulto mayor empleados públicos y privados

Cesar Handal diputado nacionalista por el departamento de Santa Bárbara

Honduras.   El diputado nacionalista por el departamento de Santa Bárbara Cesar Handal presento este lunes un proyecto de ley,  el cual de ser aprobado se pretende beneficiar al adulto mayor, a los dueños de pequeñas empresas, empleados públicos y privados y a la población hondureña.

el proyecto consiste en la reforma al articulo 13 de la ley de Impuesto Sobre la Renta ISR y el articulo 14 sobre la ley de Equilibrio Financiero y Protección Social, la petición del proyecto fue presentada hoy, luego se nombrará una comisión dictaminadora quien dará un informe para así aprobar la reforma.

La nueva reforma será: articulo 13. De la venta gravable de la personal natural se aceptarán las deducciones siguientes. a) una suma anual de 10 salarios mínimos por gastos educativos y honorarios pagados a médicos, bacteriológicos, dentistas, hospitales, medicinas y otros profesionales residentes en el país por los servicios prestados al contribuyente o a su dependiente sin necesidad de presentar comprobante alguno.  b) los gastos. C) en el caso d) las donaciones.

Aumentar el crédito adicional del adulto mayor para la deducción de gastos médicos aun monto de 60,000.00 lempiras por la compra de medicamentos, pruebas de laboratorio, gastos hospitalarios y gastos de atención médica, a los beneficiados de la ley.

Articulo 14. Las personas naturales mayores de 60 años con una renta bruta de 350,000.00 lempiras y que hayan pagado el impuesto conforme al inciso b del articulo 22 de la ley de impuestos Sobre la Renta durante 5 periodos fiscales consecutivos, quedan exonerados del pago de este impuesto a partir de la vigencia de dicho decreto.

Cesar Handal manifestó que el proyecto de ley consiste en aumentar las deducciones que hacen los comerciantes individuales y las personas de la tercera edad cuando hacen la declaración de impuestos sobre la renta.

Actualmente los pequeños empresarios pueden deducir por los gastos 40,000.00 lempiras, en la nueva reforma a la ley el diputado solicita la deducción de 10 salarios mínimos, lo cual sería una deducción arriba de los 120,000.00 lempiras.

Handal considera que las actuales deducciones son muy bajas para cubrir gastos médicos debido al alto costo de las consultas y de los medicamentos, por lo tanto, se deben actualizar esos valores, porque son los mismos de hace muchos años.

Con esta ley también seria beneficiados los adultos mayores ya que podrían deducir 40,000.00 lempiras más adicionales a los 30.000.00 este valor serio elevado a 60.000.00 lempiras también serian beneficiados los empleados públicos y privados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*