Digno ejemplo de democracia mediante plebiscito consultan a pobladores de San Jose de Colinas la instalación de medidores de agua

El proceso de consulta fue transparente y democrático

Santa Barbara Honduras.      Los vecinos del municipio de San José de Colinas mediante plebiscito dijeron no a la instalación de medidores en el servicio de agua potable en esta ciudad, donde la población se manifestó de una forma democrática.

El pasado domingo 1 de marzo los vecinos del municipio de San José de Colinas se manifestaron en contra de la instalación de medidores en el servicio de agua potable, realizando un plebiscito con una sola pregunta, la decisión fue tomada mediante cabildo abierto con la población de San José de   Colinas y la corporación municipal.

Para participar en el proceso estaban Habilitas 1138 familias, de los cuales participaron 718, ganando el no con 573 votos, contra 145 a favor del sí, el proceso fue transparente y bajo la vigilancia de algunas personas de la sociedad civil de Colinas. Se utilizaron urnas y papeletas similares a las que se utilizan en los procesos de elecciones, esto para darle más transparencia al proceso.

La propuesta de instalar medidores de agua en este municipio se dio por el mal uso que muchas familias le dan a este servicio, donde la utilizan para lavar vehículos, el riego de plantas, además de derrames de agua por el mal estado de algunas llaves o sistema de tubos dentro de las propiedades de los usuarios. Mientras en redes sociales circulan algunas publicaciones que se pretende privatizar el servicio de agua por parte del actual alcalde.

Amable de Jesús Hernandez se a caracterizado por consultar al pueblo

Mediante llamada telefónica consultamos al alcalde Amable de Jesús Hernández, su respuesta antes estas aseveraciones fueron, como en todos lados en Colinas y Santa Bárbara haya personas cabezas caliente que critican las decisiones de las autoridades, nosotros desde 2002 venimos promoviendo la participación ciudadana y en esta ocasión no fue la excepción y dejamos que el pueblo decidiera mediante un plebiscito y su respuesta fue no y la vamos a respetar.

Hernández manifestó que tal decisión se tomo en un cabildo abierto realizado el 19 de diciembre del año 2019, donde se acordó realizar dicha consulta, por la cantidad de agua que se desperdicia en Colinas, el cual lo detectaron en un estudio realizado, se encontró que se pierden más de 200 galones de agua de los 500 que entran al tanque de almacenamiento. En esa ocasión la corporación municipal acordó multar a las personas responsables del mal uso del agua con 1000 lempiras.

La recomendación fue dada por ingenieros entendidos en la materia quienes recomendaron la instalación de medidores para controlar el mal uso del vital líquido, pero como mi forma de gobierno es con el pueblo por eso propuse ante el pleno de la corporación municipal hacer uso de la figura del plebiscito.

Quiero decirle que cuando una concesionaria va aumentar los costos del servicio no pregunta o consulta al pueblo, allí tiene el caso de COVI decidió aumentar el peaje y el aumento se dio y punto, acá nosotros vamos a tomar en cuenta al pueblo en todas las decisiones.

Siempre me he caracterizado por un alcalde de apoyar los procesos democráticos y lo voy a seguir haciendo los amigos y vecinos de San José de Colinas pueden estar seguro que su alcalde no va hacer nada a espalda de ellos concluyo diciendo el edil colineño.

Amable de Jesús Hernández se ha destacado por el desarrollo que a llevado al municipio mediante gestiones ante organismos internacionales y países cooperantes, siendo su prioridad la educación, la salud y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*