Dengue cobra 177 muertes en lo que va del año

Santa Bárbara se trabajó durante todo el año en la prevención y erradicación de criaderos de zancudos

Tegucigalpa Honduras. Autoridades de la Secretaría de Salud en Honduras confirmaron la muerte de 177 personas durante el año 2019 por dengue grave o hemorrágico en una epidemia sin precedentes en el país. La cual afectado a la población infantil y adulto mayor.

Para la semana epidemiológica 48 se confirmaron 5 fallecimientos y aún se esperan más muestras de laboratorios. Ya que siguen llegando a los diferentes hospitales del país pacientes con síntomas de dengue grave.

Son al menos 30 muertes que están bajo análisis y que presentaron los síntomas de dengue grave. Situación que tiene preocupado a la secretaría de salud, se han hecho muchas campañas de prevención, pero parecen no haber resultados positivos aún.

El 51 por ciento de los fallecimientos fueron menores de edad de 5 a 15 años, pacientes traídos del interior del país, los cuales presentaban síntomas muy avanzados debido a la tardanza para ser llevados a los centros asistenciales.

Las zonas más afectadas son Cortés, Santa Bárbara y Comayagua. Médicos han denunciado que la cifra de mortalidad se debe a la negligencia de las familias hondureñas por no iniciar los trabajos de prevención desde inicios del año 2019 que empezó la enfermedad.

En el departamento de Santa Bárbara durante el año 2019 se han atendido 5010 pacientes con síntomas de dengue grave, se realizaron operativos de prevención en los 28 municipios con el apoyo de autoridades municipales y de salud.

Según el Doctor Benjamín López director regional de salud se en el departamento han muerto 21 personas asociadas con esta enfermedad algunas de ellas se logró comprobar que si fueren por dengue.

Se inspeccionaron 5327 viviendas de las cuales 329 dieron positivas por Aedes zancudo transmisor del dengue, se eliminaron 15840 criaderos y se nebulizaron 1560 viviendas con equipo manual .

Doctor Benjamín López director regional de salud de Santa Bárbara estuvo al frente del trabajo de prevención del dengue

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*