Crisis económica tiene a comerciantes en la quiebra

Los negocios pasan vacíos situación que tiene preocupados a los comerciantes..Foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Vendedores de ropa, zapatos, achinería y utensilios de cocina manifiestan estar preocupados por bajas ventas de sus productos, los cuales son afectados por la crisis económica que sufren   los hondureños.

Una difícil situación atraviesa los pequeños comerciantes de la ciudad de Santa Bárbara los cuales dicen estar en quiebra y apunto de cerrar sus negocios ubicados en las terminales de buses, calle del antiguo centro penal de Santa Bárbara y en otros puntos de la ciudad.

Estos comerciantes se dedican a vender productos de primera necesidad como. Ropa, zapatos, cosméticos, utensilios de cocina y otros de uso personal como. Cepillos de dientes, de zapatos, corta uñas, y algunos productos de aseo.

Algunos comerciantes manifestaron que están a punto de cerrar los negocios y emigrar pues las deudas a bancos, prestamistas y proveedores de los productos los agobian, además de los altos costos de energía y pago de impuestos, y algunos de ellos pago de empleados.

Las ventas en el comercio informal en la ciudad a bajado en un 90%, algunos negocios no los están abriendo a diario, otros comerciantes solo los abren por la mañana esto como una medida de bajar la factura de energía eléctrica y pago de empleados.

Unos de los comerciantes manifestaron que no tienen ayuda de ninguna autoridad, estas ya tienen conocimiento de la situación que pasamos, pero no hay apoyo ni interés de poder ayudar al pequeño micro empresario, ni mucho menos de que mejoremos nuestras condiciones de vida, dijo.

Virgilio Reyes Director de la Camara de Comercio Santa Bárbara …Foto Alex Sabillon

Según Virgilio Reyes director de la cámara de comercio manifestó que ya tienen conocimientos del problema y se están viviendo los pequeños comerciantes y las personas del comercio informal. Por lo tanto, se busca la forma de ayudar a estos emprendedores.

Reyes manifestó que han tenido reuniones con representantes de las embajadas de Estados Unidos y México para traer y crear programas de desarrollo para estos comerciantes y así poder ayudarles a mejora la economía y sigan manteniendo sus microempresas y ventas de productos.

Para el director de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara esta crisis del departamento se debe a la poca producción de café el cual bajo en un 60%, en otros años se han exportado un millón de quintales de café y para el año 2019, 2020 solo se van exportar 400 mil quintales lo que significa una gran cantidad de dinero deje de circular en la ciudad.

 Virgilio Reyes lamento que no haya políticas concretas del gobierno para poder ayudar a los emprendedores y pequeños comerciantes, con eso se estaría evitando la emigración de miles de hondureños que ante la crisis terminan abandonando el país en busca de mejores condiciones de vida, lo que genera cierre de negocios y aumenta el desempleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*