Costumbres que ya no son parte de nuestros pueblos

La carne se ponía al sol y era cuidada por un niño de la casa

Santa Bárbara Honduras.   Honduras en tiempos pasados fue habitada por una gran cantidad de tribus y grupos étnicos, los cuales practicaban un sin numero de costumbres, las que con la llegada de era moderna y la tecnología se fueron perdiendo.

El departamento de Santa Bárbara fue habitado casi en su totalidad por tribus indígenas y grupos étnicos, la gran mayoría Lencas, los cuales practicaban costumbre que se mantuvieron vivas por muchos años, actualmente son pocas las comunidades que las siguen poniendo en práctica estas costumbres.

En el siglo pasado vecinos de los diferentes municipios del departamento practicaban algunas costumbres propias de sus comunidades, y que hoy en día estas actividades se perdieron por completo, debido a diversas situaciones, además que hemos adoptado culturas de otros países. A continuación, comparto algunas de las costumbres que desaparecieron o se practican muy poco.

Llevar dulce al trabajo. Los campesinos de algunos municipios llevaban dulce a sus lugares de trabajo, este era utilizado como merienda a las 10:00 am acompañado con un buen poco de agua o refresco de limón.

Utilizar Guacal como utensilio de cocina.   Muy utilizado por los pueblos Lencas para tomar agua o café, el guacal es el fruto de un árbol conocido como morro o cutuco, los vecinos de Gualala lo utilizaron en el siglo pasado.

Migadas de leche.  Sin duda una deliciosa comida, la cual era muy común en los hogares del departamento, es delicioso echar la leche en un plato y luego echar las tortillas recién hechas y sacadas del comal y agregar sal.

Agua en jarrón.  Los lencas utilizaban utensilios de barro y uno de ellos era un jarrón u olla de barro donde se guardaba el agua que se consumía a diario, sin duda era más fresca y parecía que el barro le daba un sabor agradable.

Atrapar cangrejos en la quebraras y ríos.  Muchos vecinos de las comunidades tenían por costumbre el salir por las noches atrapar cangrejos en ríos, riachuelos y quebradas, se alumbraban con ocote y salían en grupos de tres o más.

Atol con frijoles era muy común degustar cuando se sembraba la milpa

Atol en la siembra de la milpa.  Era muy común que los días de siembra de la milpa la esposa llevara atol a los que ayudaban a sembrar el maíz a su esposo, el atol era llevado a las 10: 00am y era servido en guacales acompañado con dulce cuando era chilate y con frijoles cuando era atol chuco

Café con pan a las 2:00pm.   en algunas comunidades se sigue practicando, pero muy poco. Era una costumbre de casi todos los habitantes del departamento a esa hora degustaran café con pan, y es llamada la hora del café.

Tortilla con café.  Para mucho delicioso manjar, casi desaparecida la costumbre, las tortillas se calientan en las brasas de forma directa y cuando están tostadas se echan al café, en Gualala el abogado Agenor Sabillón manifestó que lo sigue haciendo y disfruta una taza de café con una rica tortilla tostada.

Envolver comida en tusa.   Los campesinos acostumbraban a llevar su almuerzo a su lugar de trabajo, el cual lo envolvían en tusa de maíz, era practico y se evitaba la contaminación de la tierra con bolsa plástica.

Totilla con manteca de cerdo.   si las tortillas estaban calientes y recién hechas era mucho mejor, esta comida era lo que quedaba de las fritangas de los chicharrones en el fondo de las ollas, sin duda es algo delicioso combinado con limón.

Carne al sol y al humo.  los vecinos del municipio de Gualala lo practicaban mucho, cuando compraban carne o mataban cerdos o vacas, partían la carne en partes de forma de poder colgarla y la ponían al sol o al humo, la preparaban con sal, y cuando la ponían al sol era cuidada por uno de sus hijos.

Según Eliel Trejo y Agenor Sabillón vecinos de Gualala Santa Bárbara manifestaron que  estas costumbres se perdieron debido a la adopción de culturas extranjeras, la tecnología y la falta de identidad nacional de los pueblos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*