Congreso Nacional aprueba las alianzas de partidos políticos

Las elecciones pasadas Salvador Nasralla encabezó la alianza para las elecciones generales

Honduras. www.loschuñas.com.  La tarde del pasado jueves el Congreso Nacional CN aprobó varios artículos más de la nueva Ley Electoral de Honduras, entre los que destacan que la aprobación para hacer alianzas entre partidos políticos en las elecciones generales.  

Los diputados del congreso nacional aprobaron la tarde del pasado jueves leyes electorales, entre las que resalta las alianzas entre partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y que sean organizaciones permanentes, aclara uno de sus artículos iniciales.

Por lo que explica que las alianzas de partidos políticos, movimientos internos de los partidos políticos y las candidaturas independientes son temporales, así lo contempla la ley en su artículo 111 y muchos de ellos solo participan una vez en elecciones y desaparecen.

También, la normativa insta a los organismos políticos a la creación y definición de los estatutos y sus propias normas, las mismas deberán ser creadas por un órgano competente, pero al tanto de lo que prescribe la Ley Electoral y la Constitución, por lo que ante la formación de partidos políticos se deben hacer estatutos y reglamentos.

Otro de los artículos avala el cumplimiento del principio de equidad de género en la integración de sus órganos internos, en la postulación a cargos de elección popular y en las propuestas para integrar organismos de cualquier índole.

La ley establece en su artículo 133 que los organismos políticos pueden fusionarse con el propósito de constituir un único partido, siguiendo los procedimientos de consultas internas establecidos en sus respectivos estatutos y en cumplimiento a los requisitos establecidos en esta ley, en las elecciones pasadas ya varios partidos se unieron y buscaron la presidencia. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*