Comunidad Lenca busca mercado para hamacas

Amas de casa dedicadas a la confección de hamacas….Foto Alex Sabillón

Santa Bárbara Honduras…cuarenta familias lencas de la comunidad de Umigua Ilama buscan mercado para la venta de hamacas y así poder vender este producto a mejor precio y por cantidades mayores y que el valor sea pagado directamente a las familias que las confeccionan.

Más de veinte años llevan familias del municipio de Ilama Santa Bárbara confeccionando hamacas sin lograr conseguir un mercado para vender sus productos, los cuales son vendidos a intermediarios a bajo costo y en pequeñas cantidades y muchas veces al crédito.

La comunidad lenca de Umigua es la que más hamacas confeccionan las cuarentas familias que habitan esta aldea se dedican a esta actividad, adultos, jóvenes y niños trabajan durante diez horas diarias para lograr cumplir las metas establecidas que es de confeccionar cuatro hamacas por familia.

Cada hamaca tiene un valor de doscientos lempiras que significa un ingreso aproximado de ochocientos lempiras por familia menos el costo de la materia prima, la cual es traída de varias ciudades del norte del país y preparada por las mismas familias que confeccionan la hamaca.

Estas hamacas son vendidas en algunas ciudades de Honduras como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba, Choloma y algunas veces en Roatán. El valor de estas hamacas en los mercados y tiendas es de ochocientos a mil Lempiras cada una. Quedando la mayoría de ganancia a los intermediarios y dueños de tiendas.

Jorge Hernández es un joven vecino de la comunidad de Umigua que por muchos años ha confeccionado hamacas, lamentó no recibir ningún apoyo por parte del gobierno central ni del alcalde municipal de Ilama, no espero ayuda económica, pero si nos gustaría que nos organizaran y nos ayudaran a buscar un mercado para vender nuestro producto de forma directa y así poder obtener mejores ingresos.

Otro joven vecino de esta comunidad manifestó que en Honduras si hay oportunidades de trabajar haciendo artesanías, pero lamentablemente a nadie le interesa que los hondureños mejoremos nuestras condiciones de vida porque ellos saben de nuestro trabajo y no se acercan a nosotros concluyó diciendo.

Jóvenes de la comunidad Lenca de Umigua han encontrado en la confección de hamacas una forma de ingreso paar su hogar….Foto Alex Sabillon

Según los vecinos de esta comunidad nadie tiene necesidad de emigrar a ciudades o a otros países ya que han encontrado en la confección de hamacas una actividad que les da los ingresos necesarios para la alimentación y pago de servicios básicos. Umigua es una comunidad lenca ubicada al sur del municipio de Ilama Santa Bárbara y cuenta con más de 300 habitantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*