CDE apoya a mujeres organizadas

vecina de la comunidad de la cuesta Santa Bárbara apoyada por el CDE,, foto Alex Sabillon

Santa Bárbara HondurasAmas de casa y mujeres organizadas del departamento son apoyas por el CDE Centro Desarrollo Empresarial y USAID con capital semilla y capacitaciones para la elaboración de artesanías de junco.

Centro de Desarrollo Empresarial CDE y USAID apoyan a más de 200 mujeres de las comunidades de la montaña de Santa Bárbara con fondos, materia prima y capacitaciones para la confección de artesanías de junco las cuales son elaboradas `por amas de casa y grupos de mujeres que se han logrado organizar en este sector.

Entre las comunidades beneficiadas están la Cuesta, Los Bancos, Las Crucitas, cerritos del municipio de Santa Bárbara, el Playón y la vueltosa de Concepción Sur, el Edén, Santa Ana y la Cuchilla del Ceguaca todas estas comunidades ubicadas en la parte alta de la montaña de Santa Bárbara.

Entre los productos elaborados están. Los sombreros, aritos, pulseras, carteras, monederos, joyeros, adornos con decoraciones y forros de espejos. Estos productos son vendidos en las ferias artesanales, tiendas y mercado de Santa Bárbara.

Otras mujeres se dedican comprar o cultivar el junco y luego ser procesado y pintado para posteriormente ser vendido a las personas que hacen los trabajos, en estas zonas son varias las familias que dedican a esta actividad.

Una vecina de la comunidad de la Cuesta Santa Bárbara que   no quiso mencionar su nombre dice estar muy agradecida con el apoyo brindado por CDE Centro Desarrollo Empresarial ya que les han apoyado con fondos, la organización y capacitación, además de apoyar cuando se organizan las ferias artesanales.

Hasta el momento solo se está produciendo producto para vender en el mercado nacional, pero se está gestionando para conseguir apertura en el mercado internacional, actualmente se generan más de 280 empleos con el rubro del junco en estas comunidades y muchas familias son beneficiadas con estos proyectos.

CDE ah logrado apoyar en el año 2019 muchos grupos de mujeres organizadas de igual manera amas de casa que trabajan de forma independiente en microempresas como hacer y vender pan de casa, repostería y otro tipo de negocios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*