
Santa Bárbara
Campesinos del departamento de Santa Bárbara, preparan las tierras para la siembra de primera, esperando que la temporada de lluvia inicie en el mes de mayo como lo ha pronosticado COPÉCO y otras instituciones que se encargan de pronostica el clima.
Jacobo Osorto es un humilde campesino, vecino de la comunidad de La Zona, municipio de Santa Bárbara, que desde esta semana ha iniciado a limpiar su parcela de tierra para tenerla lista en el mes de mayo que lleguen las lluvias.
Este campesino se dedica a la siembra de granos básicos, entre ellos frijoles y maíz, con lo cual garantiza la seguridad alimentaria de su familia y cuando las cosechas son abundantes también vende una parte de la producción.
Además de maíz y frijoles, don Jacobo Osorto se dedica desde hace muchos años al cultivo del café, con los ingresos de la venta de la cosecha del café a cubierto algunas necesidades como ser la educación, salud, alimentación y vestuario de sus hijos.
Según Osorto hay algunas situaciones que no les permiten salir adelante con los cultivos de granos básicos y café a pesar que este último durante los meses anteriores ha tenido precios arriba de 12 mil lempiras.
Entre los factores que les afectan están: La falta de mano de obra, el alto costo de los insumos y la falta de apoyo por parte del gobierno central y de la Secretaria de Agricultura.
Osorto lamento que el Bono Tecnológico se lo entreguen a personas que no cultivan la tierra, también pide a la Secretaria de Agricultura y Ganadería los apoyen con asesoría técnica.
Otras de las dificultades que encuentran los campesinos es la falta de acceso a créditos en la banca hondureña, esto debido a la gran cantidad de requisitos que piden cuando buscan un préstamo. Expreso que han logrado obtener algunos préstamos a través de BANADESA los cuales los invierten en la compra de insumos y granos para la siembra.
Redacción Alex Sabillon
Miguel Pineda