Campesinos inician siembras de maíz y frijoles

Campesinos inician temporada de siembra de maíz y frijoles

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com.   Con la llegada de la temporada de lluvias los campesinos del departamento de Santa Bárbara, han iniciado la siembra de maíz, frijoles, algunas frutas como sandia y melones, en las zonas montañosas también se están sembrando hortalizas.

Los campesinos de las diferentes comunidades del departamento han iniciado la siembra de maíz, a esperas que las lluvias se mantengan en la región, las fuertes lluvias iniciaron de forma constante en el occidente del país a partir del 15 de mayo.

En el departamento de Santa Bárbara un aproximado de 100,000 familias cultivan maíz y frijoles para su consumo, la mayoría en las zonas rurales, estos campesinos lo hacen de una forma empírica sin técnicas de producción, esto debido a la falta de recursos económicos para la compra de fertilizantes y semilla calificada.

También en el departamento existen muchos grupos de campesinos organizados que se dedican a sembrar maíz, al igual que los campesinos independientes no utilizan técnicas de producción, el gobierno de Juan Orlando Hernández no brinda ningún tipo de ayuda a estos.

Debido a la falta de apoyo por parte del gobierno muchos de estos campesinos, consiguen créditos en bancos y cooperativas para comprar semilla de maíz calificado, fertilizantes, insumos y para pago de mano de obra en la limpia y siembra del maíz.

Varios campesinos manifiestan que la siembra de granos básicos ya no es rentable, debido a los constante veranos las plantaciones se secan y muchas veces no logran conseguir cosechas para el consumo de las familias hondureños ya que la tortilla es un alimento primordial en los hogares.

También en el departamento de Santa Bárbara varios ganaderos se dedican al cultivo del maíz, estos lo utilizan para alimento del ganado, también lo almacenan en silos para alimentar las vacas en tiempo de falta de pasto en la temporada de verano.

Algunas municipalidades del departamento de Santa Bárbara han tomado a bien apoyar a los campesinos de sus municipios, con fertilizantes, semillas de maíz y frijoles, insumos, como herbicidas e insecticidas, también con pequeños sistemas de riego. Redacción Alex Sabillón. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*