Bomberos reportan una semana sin incendios forestales en Santa Bárbara

Juan Cantarero jefe del cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara …foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.  www.loschuñas.com.     Una semana sin incendios forestales y zacateras reporta el cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, esto debido a la llegada de la temporada de lluvias que a iniciado en el departamento, con lo cual se espera ya no sigan quemando los bosques.   

Juan Cantarero jefe del cuerpo de Bomberos manifestó que durante la ultima semana no se atendieron incendios forestales en el departamento, lo cual es un alivio para esta institución que muchas veces fue insuficiente ante tanto incendio forestal y de zacateras en las cercanías de la ciudad y lugares aledaños.

Actualmente se reportan cientos de manzanas de bosques quemados, los cuales aumentaron a comparación de otros años, en lo que va de la semana se ha mantenido en cero dicha incidencia, esto debido a las lluvias que han caído en el departamento, las cuales viene a salvar los pocos bosques que aún quedan.

Las zonas más afectadas con incendios fueron los bosques cercanos a los barrios El Jilote, La Magdalena, Los naranjos. La montaña de Santa Bárbara en menos escala, la aldea del Escondido y en cerros cercanos la rió Cececapa conocido como la sirena donde se quemaron gran cantidad de hectáreas de Bosque.

Cantarero también se refirió a la llegada de las lluvias, la cual se pronostican serán muy fuerte y constantes, por lo que recomendó a las personas que viven a orillas de los ríos y quebradas tomar las medidas de prevención para evitar hechos que lamentar, además a las familias que viven en zonas consideras de riesgo por derrumbes.

Según el jefe de Bomberos estas zonas ya están identificadas y son. La colonia Gracias a Dios, barrio La Soledad y algunas aldeas ubicadas en la montaña de Santa Bárbara, ya se ha hablado con estas familias y se les a advertido del riesgo que corren al vivir en estos lugares.

La colonia más vulnerable a esto derrumbes es la Gracias a Dios, debido que hace un par de años un aproximado de 40 viviendas se derrumbaron por   una supuesta falla geológica y la supuesta humedad provocada por un derrame de agua del tanque que abastece a la ciudad.

También Cantarero manifestó que ya es del conocimiento los barrios y colonias de la ciudad que se inundan, entre los cuales están la parte baja de la Libertad, El Junquillo y algunos barrios del centro, debido a que muchos tragantes de aguas lluvias están ripiados por la basura.

Las lluvias serán fuertes y estarán acompañados de vientos por lo que, recomiendo a los vecinos de todas las comunidades del departamento, asegurar techos y ventanas, además de limpiar las cunetas frente a sus casas, concluyo diciendo Juan Cantarero jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santa Bárbara. Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*