Bancada de Libre emite comunicado sobre aprobación de bono de 5 mil lempiras y además denuncia manipulación de la información

Edgardo Casaña diputado del partido Libertad y Refundación

Honduras. www.loschuñas.com. Algunos nacionalistas acusaron a diputados del Partido Libertad y Refundación LIBRE, de oponerse a que 60 mil familias fueran beneficiadas con un bono de 5 mil lempiras, esto debido a que muchas personas fueron afectadas por las tormentas tropicales. 

Ante esta situación el diputado de LIBRE por el departamento de Santa Bárbara, Edgardo Casaña aclaro que la información fue manipulada, que lo que pedían era que dichos fondos fueran manejados por organizaciones internacionales, por la falta de transparencia del actual gobierno.

Nosotros la bancada de LIBRE en abril hicimos una propuesta para que se le otorgara un salario mínimo a un millón de familias en país, esto debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pero los nacionalistas la engavetaron y en este momento no quisieron apoyar a los mas necesitados. Expreso Casaña.

Hoy la sacan toman la idea y salen diciendo que nosotros estamos en contra del pueblo, la verdad que estas maniobras son muy comunes de ellos, nos quiere hacer ver como los malos, pero al pueblo le decimos que lo único que pedimos es transparencia en todos los procesos, ante esta situación emitimos un comunicado para que el pueblo hondureño conozca la verdad, concluyo diciendo Edgardo Casaña, diputado de LIBRE.

El comunicado dice: Ante la tergiversación de los hechos en la sesión del Congreso Nacional este lunes 21 de diciembre, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, hacemos saber:

1.-El Partido Nacional hecho gobierno desde el 2010 nos llevó en 11 años a ser el segundo país con menor desarrollo humano de América, volvió insostenible la vida en nuestra patria y generó la expulsión de centenares de millares de compatriotas, que siguen marchándose de su tierra, ante la imposibilidad de tener una sociedad justa y con oportunidades.

2.-En medio de tanta desesperanza e incertidumbre que creo la pandemia del covid- 19 pésimamente gestionada por el gobierno nacionalista y los desastres humanos, económicos y ambientales provocados por los huracanes Eta e Iota, el nefasto huracán nacionalista impacta groseramente hasta la raíz de nuestra sociedad. Volviéndola una de la más vulnerables del planeta y produciendo graves daños sociales, políticos, ecológicos y culturales, por lo que nadie bien nacido en Honduras, está de acuerdo con que continúen en el poder.

3.-Ante ello, el partido Libertad y refundación Libre, que desde el 2012 ha sido coherente en la defensa de nuestro pueblo, recibe toda clase de embates, difamaciones, especialmente a su digna bancada de diputados y diputadas, pues solo eso le queda al Partido Nacional en el poder legislativo. pues históricamente, esta liquidado para el pueblo hondureño.

4.-En la sesión del lunes 21 de diciembre del congreso nacional, nuestra bancada apoyo el PCM para enviar vía transferencia electrónicas un bono de 5 mil lempiras a 60 mil familias damnificadas por los huracanes. ello suma 300 millones de lempiras. Por lo tanto y conociendo la nula credibilidad del gobierno y su sectarismo político, pedimos que este proceso fuese acompañado de la veeduría nacional e internacional independiente, para que no ocurriera la criminal situación de los hospitales móviles, de la compra de equipos inservibles, compra de insumos y mascarillas sobrevaloradas etc. sugerimos que instituciones creíbles como el CNA, el FOSDEH, la iglesia católica, etc., fueran los veedores. no fuimos escuchados. sin embargo, votamos a favor del citado bono, que en algo aliviara las urgentes necesidades básicas de nuestros damnificados.

5.-Desde el 2 de abril del 2020 libre presentó a través del diputado Jorge Cálix el plan de emergencia en la crisis provocada por el covid19, y uno de sus puntos torales fue: entregar por varios meses, un salario mínimo a un millón de personas en pobreza y pobreza extrema, para que con sus familias no sufrieran las penurias del confinamiento. tampoco fue escuchada este plan sino engavetado.

6.- Denunciamos la perversa manipulación de la opinión pública tras la sesión del lunes 21, soliviantando al pueblo damnificado, especialmente de La Lima y ciudad Planeta, Cortés, pretendiéndoles hacer creer que votamos contra el citado bono. eso es falso y no son nada nuevas esas apologías del odio de quienes huyen de la verdad y pronto quedaran en el basurero de la historia.

7.- Igualmente aclaramos a la opinión pública que nos opusimos votando en contra, a la meteórica elección de la nueva comisionada de nacional de los derechos humanos, Conadeh, abogada blanca Sarahí Lozano, tema que no estaba en la agenda y que merece un proceso limpio y de acuerdo a las normas establecidas para tan importante elección, como son las audiencias públicas de los aspirantes, conocer a fondo sus currículos y proceder a los debates al interior del parlamento hondureño, para elegir al más idóneo o idónea. de hecho, no nos consta si hubo los votos necesarios para llegar a tal nombramiento. en este caso se nos negó la palabra para manifestar nuestros criterios sobre el tema.

Denunciamos la burda manipulación de estos hechos del partido nacional que aprovecha su postura dominante en este estado fallido, para imponer sus falacias y sus triquiñuelas en contra del bien común, la legalidad y los sagrados intereses del pueblo hondureño.

Nuestra bancada resiste y seguirá de frente a pesar de los golpes bajos más sucios del Partido Nacional, que irracionalmente pretende aferrase al poder.

Sin embargo, nuestro pueblo percibe la verdad, aunque el régimen busque taparla o controlarla y prevalecerán los valores de la decencia y las luchas de nuestra aguerrida población, por sacar del poder este narco dictadura y Libre sigue firme al lado de las grandes mayorías. Nota Comunicado emitido por la bancada de Libre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*