Azacualpa municipio con mas desarrollo en el departamento de Santa Bárbara

Azacualpa municipio del departamento de Santa Bárbara con mayor crecimiento económico y comercial

Santa Bárbara Honduras.    Algunos municipios del departamento de Santa Bárbara han logrado desarrollarse rápidamente debido a la apertura de microempresas y emprenderismo de sus vecinos, quienes han desarrollado microempresas con productos de su comunidad.

Un total de ocho municipios del departamento de Santa Bárbara han tenido un repunte en su economía y comercio en un 100% en los dos últimos años, debido al interés y dedicación de sus habitantes en emprender y crear microempresas utilizando productos confeccionados en sus comunidades y utilizando algunos de sus recursos naturales.

Los municipios que mas crecen son Azacualpa, San José de Colina, San Luis, Atima, San Nicolas, Quimistan, Trinidad, y las Vegas.  En menor escala los municipios de Zacapa, Arada, Ilama Y San Vicente Centenario y algunas aldeas de Macuelizo como la Flecha y Sula al igual que Pinalejo en el municipio de Quimistan.

El municipio con mayor crecimiento en el departamento es Azacualpa el cual cuenta con una economía y comercio con mucho movimiento, en este municipio se puede encontrar los servicios de bancos, farmacias, restaurantes, ferreterías, bodegas, hoteles, supermercados, cooperativas, así como grandes ganaderos y agricultores.

El crecimiento de este municipio no es solo comercial y en la economía también las autoridades municipales han ejecutado y gestionado grandes proyectos de infraestructura que han dado al municipio un aspecto diferente a los restantes municipios del departamento.

Azacualpa Santa Bárbara es de los pocos municipios de Honduras que cuenta con la mayoría de sus habitantes empleados en la empresa privada, debido a la gran cantidad de inversionistas que han llegado a invertir al municipio y la aportación de muchos empleos por parte de los micro empresarios y emprendedores nativos del municipio.

Otros de los municipios con mayor crecimiento en el departamento es la ciudad de Trinidad la cual cuenta con una gran cantidad de empresas en su cabecera municipal,  generando  empleos, también en este municipio sus habitantes aportan mucho a la economía local, dedicándose a la confección de zapatos y producción de café y en pequeñas cantidades a la agricultura.

Atima Santa Bárbara es otro de los municipios con un repunte de desarrollo, en este municipio el grano de oro el café a servido para levantar la economía y la mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en el puedes encontrar bancos, farmacias, hoteles y restaurantes, un aporte importante para el desarrollo del municipio es la cercanía de algunos municipios del departamento de lempiras, estos llegan a la cabecera municipal de Atima a vender su productos, realizar compras y transacciones bancarias.

Santa Rita Santa Bárbara uno de los municipios mas pobres del departamento

La otra cara de la moneda son aquellos municipios que su desarrollo no repunta, al contrario cada día se hunden mas en la miseria y el subdesarrollo y sus habitantes viven en extrema pobreza y sin servicios básicos como de agua, alcantarillado, energía eléctrica y viviendas. En las comunidades de estos municipios sus vecinos viven en casas de paredes de bajareque y pisos de tierra, además de consumir agua de pozos y riachuelos.

Entre estos municipios están Santa Rita, Chinda, San Francisco, Petoa y Nuevo Celilac, Naranjitos y Protección en estos municipios sus habitantes no cuentan con empleos de la empresa privada, debido a su pobreza los inversionistas no llegan a ellos, además tienen problemas en educación y salud.

Gualala Santa Bárbara uno de los municipios del departamento con la mejor estructura.

Un caso que llama mucho la atención es el municipio de Gualala en el cual no hay comercio, pero sus habitantes viven en mejores condiciones de vida, siendo sus ingresos por remesas del extranjero, agricultura, caficultura y algunos vecinos que se dedican a la ganadería.

Gualala es de los municipios que mas crece en infraestructura, sus aldeas en su totalidad cuentan con energía eléctrica, agua, escuelas, y algunas con centros de salud, la cabecera municipal cuenta con sus calles pavimentadas, servicio de agua y alcantarillado, un instituto de educación media y en total en todo el municipio hay tres centros de educación básica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*