Autoridades de Salud y gobierno trabajan en la prevención del dengue

Guías de familia depositan abate en las pilas de recolección de agua en hogares hondureños

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com.  Autoridades de salud, con el apoyo de los alcaldes municipales y guías de familias realizan trabajos de revisión de pilas casa por casa en los diferentes municipios del departamento de Santa Bárbara.

Debido al incremento de casos de dengue en el país el gobierno y la secretaria de salud, trabajan en la prevención de esta enfermedad, realizando una revisión de solares y pilas recolectoras de agua en los hogares de los municipios del departamento.

Esta actividad se realiza para verificar si la pila esta limpia, además para depositar abate en las mismas, esta tarea es realizada por los guías de familia del programa vida mejor, que promueve el gobierno de Honduras, además se dan recomendaciones a los dueños de las casas de como evitar el dengue.

El abate (TEMEFOS) es un insecticida de gran importancia en salud pública, porque se aplica a nivel mundial como larvicida para el control del mosquito Aedes aegypti , el principal vector de los cuatro serotipos del arbovirus del dengue.

El larvicida conocido como abate está disponible gratuitamente en todas las Unidades Comunitarias de Salud Familiar del país. A cada bolsita hágale 6 hoyitos. Cada bolsita tiene una duración de 3 meses. Cada bolsita sirve para un metro cúbico de agua

Este trabajo se realiza en los 28 municipios del departamento de Santa Bárbara, también los alcaldes han realizado jornadas de fumigación y limpieza de solares, para terminar con los criaderos de los zancudos, los cuales son los que transmiten esta enfermedad. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*