Artesanos de Umigua Ilama no pueden vender sus hamacas debido al cierre de mercados por la pandemia del covi-19

Los artesanos de Umigua Ilama acumulan sus hamacas debido al cierre de mercados….Fotos Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras.   Artesanos Lencas de la comunidad de Umigua Ilama Santa Bárbara pasan difícil situación económica, debido a que no pueden vender sus hamacas, rubro al cual se dedican 53 familias de la aldea, esto debido a la crisis generada por la pandemia del covi-19.

53 familias de la aldea de Umigua Ilama, dedicadas a la confección de hamacas, están viviendo momentos muy difíciles económicamente, al no poder vender las hamacas, los vecinos en su totalidad dependen de la venta de esta artesanía para agenciarse fondos y poder cubrir sus necesidades básicas.

Las familias de esta comunidad han continuado trabajando de forma normal, pues mantenían inventario suficiente de materia prima, en cada hogar se ha confeccionado entre 70 y 100 hamacas, en todo este tiempo de cuarentena, el producto lo han almacenado a espera que se reactive la economía en el país para poder salir a vender el mismo.

La preocupación de los vecinos de esta comunidad no solo es por falta de dinero para comprar alimentos y cubrir necesidades básicas, también la escasez de material para seguir confeccionando las hamacas, la materia prima es comprada en Choloma y San Pedro Sula, en las diferentes maquilas, las cuales al estar cerradas los proveedores no les venden dicho material.

Yolanda Trochez una artesana de la comunidad manifestó que la situación que vive el país los afectado mucho, al no poder salir a vender sus hamacas, debido al toque de queda, el cierre de los mercados y paro del transporte público, todo debido a la pandemia del coronavirus.

La artesana manifestó que en estos 50 días de cuarentena a acumulado un total de 70 hamacas, lamento mucho que ya no pueda seguir trabajando, debido a la falta de material, también dijo estar preocupada porque tiene deudas con las personas que le venden la materia prima.

Los vecinos de esta comunidad han encontrado en la confección de hamacas un patrimonio que les genera ingresos económicos lo suficiente para poder mantener la familia y cubrir otras necesidades como salud y educación, por lo que hacen un llamado a las autoridades del gobierno central se les consiga un mercado estable a sus artesanías.

Actualmente las hamacas son vendidas en el mercado nacional, algunos artesanos de la comunidad, se desplazan por barrios y colonias de las principales ciudades del país vendiendo su producto ya que así logran obtener   mejor precio por sus artesanías, además algunos logran vender a turistas internacionales en ciudades como Ceiba, Puerto Cortes e Islas de la Bahía.

El precio actual de las hamacas por mayor es de 2,400.00 lempiras la docena, al detalle su costo es de 250.00 lempiras cada una, la mayoría de hamacas son vendidas en la comunidad, donde llegan los mayoristas e intermediarios a comprarlas, para luego ser vendidas en todo el país. Redacción Alex Sabillon.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*