Alto precio de energía impactará la canasta básica de los hondureños en el 2020

La carne es uno de los productos que podría tener incremento por el alto costo de la energía..foto Alex Sabillon

El coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, reaccionó preocupado por el incremento a las tarifas de la energía eléctrica, y su posible impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el defensor con este aumento a la energía eléctrica los mas afectados son los más pobres del país que además de pagar mas alto el costo de la energía lo van a ver reflejado en el precio de la canasta básica

Significa un trancazo entre 35 a 40 lempiras manifestó y viene otro al alumbrado público, cargo de regularización y comercialización”, indicó la fuente. Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, desmintió versiones de que esas alzas a las tarifas sean para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

No es con un ajuste de 2.9 por ciento que se va recuperar la ENEE, esta empresa ha tenido problemas para ser eficiente, principalmente por pérdidas comerciales”, amplió. Morán justificó que hubo sequía en toda la región y eso ha disminuido el aporte de la generación hidroeléctrica y para compensar, aumentarán la compra de energía en el mercado regional

En el departamento de Santa Bárbara las carnes, leche, embutidos y productos embazados podrían tener un incremento a partir de este mes de enero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*