Activan parte de la economía en Honduras

Comercio abre sus puertas al publico en Honduras. foto Alex Sabillon

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com. Honduras inicia hoy 8 de junio la activación de la economía, denominado reapertura inteligente, para lograr el retorno ordenado a la normalidad, tras casi tres meses de paralización, y evitar con ello que su economía se hunda, y con ello lanzar al abismo de la pobreza a millones de hondureños, por la destrucción de los empleos, de igual manera comercio en Santa Bárbara abre sus puertas al público.

El reinicio está marcado por el miedo de muchos habitantes en cuanto a que la pandemia del COVID-19 no se ha controlado y el pico de casos todavía no se ha alcanzado y con ello el temor al contagio en caso de no aplicar rígidamente las medidas de bioseguridad en los centros, instituciones y empresas que abran al público sus locales.

La advertencia de las autoridades de salud es constante en cuanto a que, si el comercio no cumple con las medidas de bioseguridad para sus trabajadores, clientes y proveedores, así como a la población de portar mascarillas y mantener la distancia social de dos metros entre personas, se dispararán los contagios del coronavirus.

Pero la urgencia de reabrir la economía para que vuelva la actividad productiva y comercial es mayor, ya que el clamor de cientos de miles de trabajadores es que ya no pueden estar sin ingresos que les aseguren alimentos. Esas necesidades básicas les imposibilitan contemplar las alertas de las comunidades médicas y científicas que la curva no ha logrado aplanarse.

Además, Honduras es de los pocos países que todavía se encontraba en confinamiento, ya que Europa, Estados Unidos, Asia y los principales países latinoamericanos ya activaron el motor económico, el cual había sido puesto en pausa en febrero y marzo cuando el COVID-19 se propagó por la mayoría de las naciones.

En Santa Bárbara de igual manera se abre el comercio e instituciones del gobierno al público en general, esperando que la población ponga en practica las medidas de prevención para no contagiarse, las autoridades estarán pendientes que estas se cumplan por parte de las personas que circulan.

Las personas que van circular son las que les corresponda mediante el ultimo dígito de su identificación, en Santa Bárbara desde muy temprano se abrió el mercado central y negocios, pero los comerciantes han manifestado que la afluencia de personas es muy poca. Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*