Abundante cosecha de frijoles y maíz garantiza bajos precios para el consumidor durante lo que resta del año 2020

Los campesinos se quejan de los bajos precios de los frijoles y el maíz

Honduras. www.loschuñas.com. La Secretaria de Agricultura y Ganadería informaron la tarde del pasado lunes, que la cosecha de primera o de primavera que está saliendo en este mes va dejar suficiente cantidad de granos básicos para el sustento de las familias hondureñas.

La estimación esperada en los ciclos productivos de primera y postrera para el año agrícola 2020-2021 podrían llegar a los 16.8 millones de quintales, aseguraron técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Según datos oficiales elaborados por exper­tos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la SAG,

 En las cosechas de maíz, frijol, arroz se estarían sembrando para este ciclo productivo, un total de 518,000 mil manzanas las que estaría produ­ciendo los 16.8 millones de quintales de granos. Desglosando estos totales; en maíz se esperan sembrar 270,000 mil manzanas para una produc­ción de 12 millones de quintales. Las mayores ci­fras de estos rubros son para dicho grano.

En frijol se esperan unas 190,000 mil manza­nas para una producción estimada de 3.0 millo­nes de quintales, para arroz 18,000 mil manzanas para una producción de 1.1 millones de quintales y finalmente 40,000 mil manzanas de sorgo pa­ra una producción de 0.7 millones de quintales. En el tema de maíz, señaló el titular de la SAG, Mauricio Guevara, se encuentran sembradas y monitoreadas para el ciclo de primera unas 175,658 manzanas con una producción esperada de 81741,535 de quintales.

Las constantes lluvias que iniciaron desde el pasado mes de mayo han hecho que la cosecha de frijoles y maíz sean muy productivas, la manzana de frijoles a producido 32 quintales y la manzana de maíz entre 80 y 100 quintales, por lo cual las bodegas y mercados se encuentran abastecidos en un cien por ciento.

Los campesinos independientes han manifestado que los precios han bajado considerablemente, actualmente el quintal de frijoles tiene un precio de 700 y 800 lempiras dependiendo de la calidad del grano, situación que genera inconformidad por los productores pues estos precios no cubren la inversión hecha en mano de obra e insumos. Redacción Alex Sabillón.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*