22 Nuevos casos de COVID-19 en el departamento de Santa Bárbara

Santa Bárbara Honduras. www.loschuñas.com.  SINAGER anuncio la noche del pasado jueves 22 nuevos casos de COVID -19 para el departamento de Santa Bárbara, los pacientes contagiados son de los municipios de: 1 Ilama de la cárcel del pozo, 5 Petoa, 3 Quimistan, 4 San Marcos, 1 las Vegas, 1 Santa Bárbara, 7 Trinidad.

Cabe mencionar que la mayoría de personas contagiadas de lo municipios de Trinidad, Petoa y Quimistan son trabajadores de la maquila, casi en su totalidad estos pacientes son atendidos en sus casas de habitación, además se informo que se han recuperado 2 personas más.   

Hasta la semana epidemiológica 25 se han realizado 613 pruebas diagnósticas en 26 municipios, durante 13 semanas consecutivas se han hecho en promedio 47 pruebas semanales, dese la semana 13 han ido en aumento, desde 8 hasta 134 en la semana 25.

El 24% (147/613) resultaron positivas, teniendo pendientes de resultado el 33% (205/613) de esas muestras, la tendencia en el departamento es de ascenso, asimismo en el municipio de Santa Bárbara, donde la curva está en pleno crecimiento.

Con la apertura de la economía se ha movilizado mayor cantidad de personas, hay aún un porcentaje alto de la población que no usa medidas de protección personal, en la última semana se han tomado muestras en municipios del norte de Santa Bárbara de ciudadanos provenientes de maquilas, y en el Centro Penal de Ilama.

Entre los municipios de Santa Bárbara, Quimistan y Trinidad se tiene más de 50% de los casos, son de los municipios con mayor movimiento comercial, sin embargo, los municipios de Zacapa, Trinidad y San Vicente Centenario son los que presentan tasas más altas, ya que su población es menor.

Hay localidades con altas tasas de incidencia, en las cuales, los pobladores, incluso familias afectadas no han permitido toma de muestras, aun teniendo pérdida de vidas humanas, se tiene una tasa de recuperación de 18%, aunque hay personas que ya cumplieron su aislamiento, pero sus resultados de control aún no llegan.

Continúa el predominio de casos en hombres, con una segmentación en dos etapas de la vida, de 20 a 44 y de 55 a 70 años, y en mujeres el mayor porcentaje está entre los 20 y 49 años.

El porcentaje de asintomáticos ha disminuido en relación a la semana anterior, ya que hemos visto mayor cantidad de personas con síntomas aun entre los contactos, los síntomas más frecuentes son tos y fiebre en 35 y 32% de los pacientes respectivamente.  

El 14% son niños y adolescentes, y los síntomas más frecuentes en ellos en 30% son fiebre, tos, cefalea y dolor muscular, no hemos tenido niños con cuadros gastrointestinales, y el 50% son asintomáticos. Fuente Doctor Benjamín López director de la Región de Salud Santa Bárbara.  Redacción Alex Sabillón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*