1 de mayo sin marchas conmemoraron los trabajadores

Debido a la pandemia del covi- 19 los trabajadores no realizaron marchas

 HONDURAS. todos los 1 de mayo se conmemora el día internacional del trabajo, hoy a diferencia de otros años este paso desapercibido, debido a la pandemia del coronavirus que vive el mundo, en otros años en esta fecha, en Honduras realizaban marchas con exigencias al gobierno central.

 En un hecho histórico, las centrales obreras no marcharon este 1 de mayo debido a las condiciones por la pandemia de COVID-19, aun así, el grito de sus consignas y exigencias se hizo escuchar a través de un comunicado emitido y divulgado en redes sociales y medios de comunicación alternativos.

Las agrupaciones de trabajadores plasmaron en el documento su consideración de que el brote del nuevo coronavirus desnudó las brechas marcadas entre distintas partes que conforman la sociedad, además de hacer ver una vez mas la realidad que vive el sistema de salud en el país.

En ese sentido, especificaron que las diferencias se afianzaron entre la clase patronal y obrera, y entre los grupos de poder y el pueblo en general. Asimismo, dieron a conocer sus exigencias de lucha ante la situación actual, donde se pronostican al menos un millón de hondureños perderán su empleo.

Como primer punto, las asociaciones sindicales exigieron al Gobierno que actúe conforme a la ley debido a las compras sobrevaloradas y demás irregularidades que se han encontrado en torno a las gestiones de la crisis sanitaria, donde varias organizaciones de transparencia han desnudado la corrupción que impera en el país.

El punto de vista obrero es que las autoridades estatales deben poner un alto a la monstruosa corrupción que roba el futuro de Honduras y que, además, impide dotar de insumos y equipo a quienes consideran los verdaderos héroes durante la pandemia. Los protagonistas, según se especificó, son los trabajadores de Salud, como ser médicos y enfermeras.

Además, solicitaron la derogación de la incrementada tasa de seguridad y la Ley de Secretos y la legislación de Escuchas. Condenaron, a su vez, la reelección. Promueven cárcel para quienes han propiciado o se han mostrado a favor de esa figura política, los cuales siguen ejerciendo sus puestos como funcionarios públicos.

Por otra parte, dirigido precisamente hacia sus colectividades, piden respeto al derecho de la libre sindicalización. De igual forma, buscar la estabilidad laboral y que se prohíba la tercerización. El trabajo por ahora, apuntan, debe ser abolido, ya que esta ley afecta a una gran cantidad de trabajadores hondureños.

Las centrales obreras, igualmente, se refirieron a la Secretaría de Trabajo. Pidieron a las autoridades de esa institución velar por el cumplimiento efectivo del Código de Trabajo y al momento que los trabajadores busquen realizar un trámite en esta secretaria, como calculo de prestaciones, estos sean trasparentes y sin manipulación.

En tiempos de confinamiento que han impedido el desarrollo normal de múltiples rubros económicos, demandan a la secretaría proteger a los trabajadores del despido masivos y suspensiones que sean arbitrarias o fuera de la ley como se ha hecho en otras ocasiones.

Las centrales obreras también solicitan que se efectúe una revisión a los tratados de libre comercio. Eso, con la finalidad de desarrollar el mercado interno y alcanzar la soberanía alimentaria. Con ese propósito, plantean que debe examinarse la política monetaria, crediticia y fiscal. Además, precisan que urge una reforma agraria integral que beneficie al pueblo hondureño.

La desmilitarización de la seguridad ciudadana se plasmó en otro punto, donde se sumó la consideración de que los presos políticos deben ser liberados. Sobre los asesinatos de dirigentes populares, claman por el esclarecimiento y castigo para los hechores, los cuales muchas veces se saben quiénes son, pero siguen en la impunidad.

Respecto a la sindicalización en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, protestan porque se despenalice a los directivos. También, solicitaron que la justicia no tenga fines políticos. Colocaron como ejemplo de ello los casos de David Romero y María Luisa Borjas.

 El comunicado también expresa que debe haber un alto a los feminicidios y, en otro tema, que esperan la cancelación de toda concesión de bienes públicos y comunes como las concesiones mineras y los bosques.

Cabe destacar que las marchas no fueron posibles pero la protestas y el descontento del pueblo hondureño se hizo sentir de muchas maneras, también se hicieron y utilizaron pancartas, las cuales fueron mostradas en las diferentes redes sociales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*