Mujeres artesanas de Zacapa Santa Bárbara buscan Mercado para sus productos.

Familias de Zacapa Santa Bárbara buscan impulsar artesanías en el mercado nacional e internacional, la mayoría de ellas mujeres amas de casa que han visto mejorar sus ingresos en la confección y decoración de sombreros.

Mujeres Artesanas. Foto: Ale Sabillon.

La población femenina de Zacapa Santa Bárbara ha encontrado en la confección y decorado de sombreros una forma de mejorar sus ingresos económicos para el sustento de su familia y así poder mejorar las condiciones de vida apoyar la educación de sus hijos y generar empleo.

Entre las comunidades que se dedican en esta actividad están Zapotal, San Antonio de Suchutepeque, Comunal, Agua Caliente y la Azacualpa otras aldeas lo hacen en menor escala, como ser Canculunco que en su mayoría se dedican a fabricar petate de tule.

Estos sombreros son fabricados con materia prima llamada junco la cual es una planta que se cultiva en algunos sectores del departamento de Santa Bárbara, junto al tule son cultivos utilizados para confeccionar artesanías en varias comunidades de la región.

Estas artesanas son apoyadas por algunas organizaciones que trabajan en el departamento de Santa Bárbara con grupos organizados y las ayudas han sido con capacitaciones, capital semilla y con la organización de ferias artesanales para la venta de estos productos.

Según Marlen Hernández coordinadora de la oficina de la mujer de la municipalidad de Zacapa Santa Bárbara, se está trabajando con aquellas mujeres organizadas del municipio y algunos hombres que han visto en este rubro una oportunidad de empleo para sacar adelante a sus familias.

Una de las dificultades que han encontrado estos artesanos es la falta de mercado para impulsar sus productos por lo cual se esta trabajando en promocionar el producto a través de redes sociales y el apoyo de algunos medios de comunicación locales y nacionales.

Estas artesanas realizan el proceso de la confección del sombrero en su totalidad, desde el cultivo de la materia prima, confección, y decorado este sombrero ya como producto acabado es llevado a Santa Bárbara para ser planchado y así poder darle forma y ser vendido por mayor o individual. La municipalidad de Zacapa Santa Bárbara ha apoyado esta iniciativa de mujeres artesanas y así mejorar la economía del municipio, además del sombrero se esta apoyando a las familias que han emprendido con la bisutería que también tiene mucho mercado en Honduras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*